FIHAV 2016: Invertir con éxito en Cuba

(Por Katheryn Felipe y Jesús Jank Curbelo / Granma)

Tras el fructífero debate de experimentados inversores en Cuba, especialistas económicos y hombres de negocios, quedó clausurado este miércoles el Primer Foro de Inversiones de la Feria Internacional de La Habana.

Durante la explicación de las posibilidades de la atracción de capital foráneo, Deborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), informó que la reunión contó con 167 empresas de 38 países, que se interesaron por unos 15 sectores.

Según precisó Rivas, la energía renovable, el turismo, la industria, la construcción, los recursos hidráulicos y la Zona Especial de Desarrollo Mariel acapararon la atención de los que participaron en esta iniciativa, que se repetirá en la edición de la bolsa comercial antillana en el 2017.

Rivas insistió en que los asentados en son los que primero reinvierten y que los inversionistas requieren un ambiente propicio para poder desarrollar la economía.

Por esa razón, se continúa avanzando en el de separación de las funciones estatales de las empresariales, subrayó.

Jérome Cottin-Bizonne, director general de Havana Club International S.A., cuya empresa se encuentra en Cuba desde 1993 y actualmente es un negocio mixto entre la Isla y Francia, calificó de exitosa la inversión en la ronera de San José de Las Lajas, en la que se han inyectado unos 100 millones de dólares.

Al respecto agregó el empresario que Ha­vana Club International se encuentra lista para asumir la apertura hacia el mercado estadounidense.

Marco Dini, funcionario de la Comisión Eco­nómica para América Latina y el Caribe (Cepal), reiteró que resulta fundamental insertar la inversión en las cadenas productivas y en los sectores con valores agregados.

El experto de la Cepal afirmó que el mayor desafío del país es atender a un mundo que cambia de forma acelerada y, a la vez, instrumentar una política definida estratégicamente para la inversión foránea.

Desde la óptica del turismo, Mateo Cal­den­tey, delegado de Iberostar en Cuba, reconoció las potencialidades naturales del archipiélago, así como la calidez de las personas y la seguridad por las que valen seguir apostando en el futuro.

En opinión de Rivas, como sector más dinámico de la economía cubana, que impulsa al resto de las ramas, el turismo debe mantenerse creciendo exponencialmente, como lo ha hecho en los últimos tiempos.

Igualmente, Caldentey se refirió a las venideras inversiones de la hotelera en polos como Trinidad, Holguín y La Habana.

Acotó, además, que próximamente se espera sumar tres instalaciones a los 12 hoteles con que opera la entidad en Cuba.

Ante la reiterada necesidad de cambiar la matriz energética nacional, la directora de In­versión Extranjera del Mincex resaltó el quehacer de la empresa mixta Biopower S.A. en la generación de energía a partir de la biomasa cañera.

Indicó también que ese tipo de biomasa engloba el mayor potencial de generación energética con fuentes renovables que tiene Cuba.

El director general de esa compañía que incluye capital británico, Andrew Macdonalds, dijo que, a pesar de que la mayor parte de la energía se obtiene mediante combustibles fósiles, el problema más grave para lograr una seguridad energética, a través de energías saludables, sigue siendo el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Asimismo, Macdonalds elogió la fortaleza del capital humano y las estructuras legales con que cuenta la Mayor de las Antillas.

En tanto, Stanislas Gredj, representante de Nestlé, destacó la presencia de su empresa en la Isla y su apoyo a la producción de helados y bebidas.

MÁS FUERTE LA COLABORACIÓN ENTRE CUBA Y VENEZUELA

En el marco de la celebración del día de Venezuela, la tercera jornada de Fihav 2016 fue testigo de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Cuba (CCRC) y la Federación de Cámaras y Aso­ciaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y   Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria).

El documento, por la parte cubana, fue   rubricado por Orlando Hernández Guillén,  presidente de la CCRC. Mientras, por Venezuela, lo   hizo Orlando Camacho, quien está  al frente de Fedeindustria.

Durante la ceremonia, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la In­ver­sión Extranjera, destacó que la presencia bolivariana en la Feria constituye una expresión de la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales, y de continuar colaborando en el marco económico.

Además, reafirmó el apoyo  incondicional   de   nuestro país al gobierno y al pueblo venezolanos, en su lucha contra la oligarquía, la cual «como el bloqueo, está destinada al fracaso»; y agradeció la ayuda brindada por esa nación  a  la  Isla,   después del paso del huracán Matthew.

Estar aquí hoy no es un acto formal, y si bien está motivado por una actividad como esta, va mucho más allá, hasta el campo de las identidades propias y de los pueblos, señaló,  por otra parte, Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba.

La relación entre nuestros pueblos —añadió—, pese a la ferocidad de las campañas que intentan sembrar diferencias, se ha fortalecido cada día más. Por eso creo que debemos plantearnos metas más ambiciosas, pues las alcanzadas hasta ahora deben ser impulsos para seguir creciendo.

Creo que nuestros están hoy en mejores condiciones para presentar sus productos en el ámbito internacional, manifestó igualmente, Raúl Cazal, vicepresidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela, al tiempo que los exhortó a diversificar la economía, y a seguir avanzando en la cooperación y en los negocios que tanto esperan ambos países.

Fuente: Granma


 

Comentarios

Comentarios cerrados