Gobierno y Farc firman nuevo acuerdo de paz

(Por El Tiempo)

A solo dos días de que se cumplan dos meses de la firma del acuerdo de paz con las  en Cartagena, el país presencia este jueves 24 de noviembre una segunda firma.

En una ceremonia, de lejos más austera que la primera, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se reúnen de nuevo para estampar sus firmas en un documento que parece esta vez recoger las ideas y propuestas generales de la mayoría de fuerzas y sectores sociales y políticos.

Desde muy temprano, los 750 invitados entre víctimas, embajadores, ministros, representantes de organizaciones civiles, entre otros, han empezado a llegar al Colón, el lugar escogido para esta nueva firma.

El acto comenzó con la interpretación del por parte de Cecilia Silva Caraballo, cantante del grupo cartagenero Tambores del Cabildo. Acto seguido y medio de una serie de aplausos y arengas que gritaban ‘Sí se pudo’, el presidente Santos y ‘Timochenko’, firmaron el texto con las modificaciones.

El primero en hablar fue ‘Timochenko’, quien se refirió a todas las personas que impulsaron en el nuevo acuerdo. Habló del campamento por la paz, de las marchas que se convocaron tras la derrota del plebiscito.

«Pedimos un gobierno de transición que garantice el cumplimiento de los acuerdos y que esté conformado por todas las fuerzas políticas», indicó.

Además, indicó que reclaman una implementación «pronta y eficaz de este acuerdo».

‘Timochenko’ también se refirió a la derrota del plebiscito por la paz y afirmó que esta nueva renegociación permitió que se enriqueciera el acuerdo.

«Modificamos el acuerdo teniendo en cuenta las inquietudes, propuestas y aclaraciones hechas por movimientos partidos políticos y sectores de opinión. Introdujimos importantes cambios a los textos antiguos hasta convertir el acuerdo de paz en definitivo», afirmó.

El nuevo Acuerdo Final de Paz, que contiene alrededor de 190 ajustes, entre modificaciones y precisiones pedidas y sugeridas por quienes votaron ‘No’, se firma justamente 53 días después del plebiscito, rechazado por el 50,23 % de los votos (6’424.385 votos) que le ganaron al 49,76 % (6’363.989), de quienes salieron a votar el pasado 2 de octubre.

El pasado 12 de noviembre, el Gobierno anunció la llegada a un nuevo acuerdo, primero con un acto desde La Habana en el que participaron el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, y de la Farc, ‘Iván Márquez’, así como los países garantes. Luego, el presidente Santos en una larga alocución explicó en términos generales los cambios del acuerdo.

Este es el máximo esfuerzo que se pudo hacer para incluir las propuestas de todos los sectores de la sociedad en el nuevo acuerdo”, dijo el senador Iván Cepeda a su llegada.

En la plaza de Bolívar fueron instaladas dos pantallas gigantes para la transmisión del acto protocolario. Decenas de personas han comenzado a llegar al sitio, del que se espera una masiva asistencia de público en general.

 

plaza-bolivar

Minutos previos al inicio de la ceremonia, a la plaza de Bolívar llegaron diversos grupos de personas en representación de sectores sociales de izquierda como Marcha Patriótica y la Unión Patriótica.

De igual forma, miembros del campamento por La Paz continúan con sus actividades artísticas en apoyo al proceso de paz. Uno de los momentos que más ha llamado la atención entre los asistentes fue el abucheo de un pequeño grupo de ciudadanos contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en su paso por la plaza en camino hacia el Colón. El mandatario local no se detuvo y no entregó declaraciones a los medios presentes.

En el paso entre la Plaza de Bolívar y el Colón, un par de ciudadanos se roban la atención de los medios por su oposición a la firma del acuerdo. Discuten con otros ciudadanos que apoyan la firma.

Fuente: El Tiempo / Foto portada: César Carrión – SIG / Foto interna: Agencia Prensa Rural


 

Comentarios

Comentarios cerrados