Listos para defender la Patria

(Por Granma)

Si algo han aprendido por estos días de Bastión los integrantes de una pequeña unidad de infantería, reubicada ahora en su área de concentración en las faldas del Escambray, en Sancti Spíritus, es que el marabú no tiene desperdicios: lo están usando como leña para cocinar, como cobertura para protegerse de los intrusos, como madera «preciosa» para hacer sus nuevos inmuebles y sus asientos y hasta como trinchera natural.

Completar en campaña lo que las circunstancias imposibilitan hacer en su posición permanente es el objetivo que viene cumpliendo este hormiguero de jóvenes que lo mismo afinan su puntería desde la cima de un árbol, que cocinan a fuego rápido los alimentos del día a día o cumplen rigurosos protocolos para perfeccionar los conocimientos adquiridos en jornadas anteriores.

Con un AKM a cuestas, el soldado Adrián Alexánder Delgado, proveedor de lanzacohetes, celebra la realización del Ejercicio Estra­tégico que en buena medida resume la experiencia guerrera cultivada en esta propia zona y la filosofía de lucha del pueblo cubano.

Otro de los nuevos guerrilleros es el teniente Edil Pérez, instructor político de la compañía, para quien la realización del Bastión re­presenta ante todo la posibilidad de aprender a trabajar mejor con el hombre, de calar en su tratamiento sicológico y de contribuir a formar un mejor soldado.

Graduado primero como Camilito y luego como cadete en la Escuela Antonio Maceo, el joven instructor de apenas 23 años es oriundo de Santa Clara, pero ya ha hecho vida militar en Mayabeque y, desde hace un par de meses, en la provincia de Sancti Spíritus.

«Además de lo que nos aporta desde el punto de vista físico y mental a nuestra preparación, el Bastión fortalece nuestra moral combativa y nuestro espíritu de lucha», confiesa el teniente en la segunda jornada de realización del ejercicio.

Con menos palabras pero con similar emoción lo asume la soldado Roxana Zámara Cruz, una combatiente de 17 años que cumple su tercer mes de Servicio Militar Voluntario Femenino y que sueña con hacerse sargento instructor para después aspirar a una carrera militar, justamente el proyecto que ahora está comenzando a cimentar.

bastion2016_1

La cohesión entre los soldados y los oficiales al mando se evidenció en la segunda jornada de Bastión 2016. El mayor Rangel Rodríguez ordena a sus subordinados las próximas misiones. Foto: Miguel Febles Hernández

Bisoños en exigente prueba de fuego 

Amanece. Lo que presagia ser un día normal en una de las unidades de infantería de la Región Militar de Camagüey se trastoca en una tensa jornada que pone a prueba el grado de preparación de los efectivos para cumplir cualquier misión.

No es para menos: a partir de las indicaciones recibidas desde el mando superior, como parte del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, es preciso actuar con rapidez y precisión para poner la unidad en completa disposición combativa.

A tono con las «dinámicas» introducidas, el mayor Rangel Rodríguez Sepúlveda evalúa con sus subordinados la situación del territorio y, en consecuencia, ordena poner en práctica las medidas previstas para ocupar el área de desconcentración de la unidad.

Todo se ejecuta con tal sincronización, que antes del plazo establecido en los planes, hom­bres y técnica de combate se encuentran a buen resguardo y debidamente enmascarados para protegerse de los posibles golpes de la aviación «enemiga».

No obstante saber de antemano que se trata de un simulacro, los oficiales, sargentos y soldados actúan con la seriedad y el rigor que impone el momento, como si enfrentaran una situación real de agresión armada contra el país.

«Con el ejercicio, los muchachos también se ponen a prueba en el orden personal», asegura la teniente Virgen Rosa Valdivia Ro­drí­guez, quien en su condición de instructora política de la unidad ha seguido de cerca la evolución de los bisoños.

Transformación que va más allá de la ad­quisición de habilidades y conocimientos militares: «Aquí se les enseña y educa para la vida, que lo que aprendan les sirva en el día de mañana y lleguen a ser hombres de bien», afirma la joven oficial.

Tales virtudes se manifiestan en las acciones de los conductores-mecánicos, infantes, exploradores, francotiradores y operadores de lanzacohetes y morteros… También en aquellos que se desempeñan como armeros, sanitarios o cocineros.

«Esos jóvenes que apenas rebasan los 18 años de edad, ratifica la teniente Virgen Rosa, constituyen el futuro de este país y son la verdadera garantía de la continuidad de la Re
volución. Bien equivocados están quienes creen lo contrario».

bastion2016_2

En las diferentes acciones brilló el papel de la mujer. La teniente Virgen Rosa Valdivia es un ejemplo de ello.Foto: Miguel Febles Hernández

En tiempo récord

El episodio para la completa disposición combativa de una unidad de infantería ligera, en el sector militar del municipio de Perico, en Matanzas, puso de manifiesto en el curso de la jornada la cohesión y preparación combativa de las fuerzas.

La misión se llevó a feliz término y en el tiempo establecido, comentó el teniente co­ronel José Luis Ruiz Rodríguez, jefe del mencionado sector militar. Los integrantes de ese mando reafirmaron una vez más su actitud y el deseo de afianzar sus conocimientos para utilizarlos en la práctica si fuera necesario, dijo tras resaltar que se presentó el ciento por ciento de los convocados.

Durante la realización del ejercicio, los distintos componentes del sistema con la responsabilidad de alistar la compañía velaron por los detalles más ínfimos para que todo saliera bien durante los eventos que coronan la maniobra, desde el momento en que se recibe el aviso, y en el cual es decisiva la participación de las áreas de atención y la colaboración de los enlaces.

El ejercicio fue seguido atentamente por integrantes del Consejo de Defensa municipal, encabezado por su presidente, Roger Her­nán­dez, quien destacó la efectividad y organización en el cumplimiento de la misión.

Mayzini Silva Zulueta, un joven que distingue por su vigor físico y con experiencia en la materialización de ese objetivo, concedió va­lor al desempeño de los distintos pelotones y la disciplina de los jóvenes. Aunque siempre es más o menos así, esta vez estuvimos listos en tiempo récord, aseveró.

Cienfuegos: Disciplina y coordinación 

Durante la segunda jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 en Cienfuegos pudo comprobarse sobre el terreno, en este territorio perteneciente al Ejército Central, la marcha y ocupación de la región de concentración por una unidad de infantería, lo cual destacó en la fecha conjuntamente con el incremento de la preparación y cohesión combativas.

La unidad de infantería de la Región Mi­litar Cienfuegos marchó y ocupó una región de concentración, abandonando en tiempo récord sus instalaciones permanentes de tiempo de paz, y llevando consigo todo el material de campaña y los medios de combate para garantizar el cumplimiento de la misión asignada.

Con entusiasmo, agilidad, notable disciplina y coordinación, realizaron esta maniobra ante cuya aparente sencillez no debemos confiarnos, pues conllevó innumerables detalles, previstos de antemano.

Constituyó una muestra de la elevada disposición combativa de nuestras unidades re­gulares, la cual aumenta en el área de concentración merced a la ardua preparación que propicia —en pocos días— poder alcanzar la necesaria cohesión exigida para el combate.

Estas unidades están dotadas de moderno armamento y disponen de elevado poder de fuego, extraordinaria movilidad y gran capacidad de maniobra. La integran jóvenes de fuerte complexión física y de marcado compromiso con el cumplimiento de la misión. Destaca su alta moral combativa.

Sus sargentos y soldados poseen carreras universitarias otorgadas, pero ellos cumplen antes con el sagrado deber de defender a la Patria durante su Servicio Militar Activo, para luego incorporarse a las aulas como reservas listas de las gloriosas Fuerzas Armadas Re­volucionarias. Serán siempre combatientes bien preparados militarmente y que agregarán estos conocimientos a una creciente cultura general y profesional.

Estos son complementos de nuestra filosofía de lucha de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo y de la invulnerabilidad militar alcanzada, la cual solo es posible sostener mediante el esfuerzo del pueblo y en primer lugar de los jóvenes.

Defensa antiaérea: En la primera línea de combate

Durante el desarrollo de la segunda etapa del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, la re­gión operativa artemiseña alcanzó la Puesta en Completa Disposición Combativa (PCDC).

Hasta una gran unidad del Ejército Occi­dental llegó nuestro equipo. Según destacó el teniente coronel Joel González Tejeda, jefe de su Estado Mayor, después de recibir la orden del jefe de la Región Militar, alcanzaron esta condición.

El Estado Mayor con su órgano de mando dirigió las acciones a desarrollar en las medianas y pequeñas unidades. De esa forma se incrementó la protección, seguridad y defensa del campamento, así como el reforzamiento del servicio de guardia y el trabajo de las patrullas de exploración en los alrededores del área. Así mismo, se llevó a cabo la movilización del ciento por ciento del personal de la brigada.

Una vez recibida la misión para dar cobertura a la PCDC, la unidad de defensa antiaérea —la cual forma parte del sistema único de defensa territorial— ocupó una región de em­boscada simple. Posteriormente cumplieron otras acciones.

Para Sergio Álvarez Ortiz, joven reservista, esta es su primera experiencia en un Bastión. En una base aérea pasó el Servicio Militar Activo, lo cual señala le ha resultado de gran utilidad para vivencias posteriores. «Cons­tituye una fortaleza para la Revolución que los jóvenes estemos preparados para defender a la Patria ante cualquier circunstancia», insiste.

A lo anterior, añade Daniel Amaro Cauz —también movilizado y quien comparte la misma función que Sergio, como apuntador de una pieza de artillería antiaérea—, que la preparación ha sido esencial. «Con las destrezas adquiridas, estamos convencidos de nues­tras potencialidades para enfrentar cualquier situación presentada y vencer».

En tanto, el teniente coronel Gustavo Ji­ménez Escalona, jefe de Defensa Antiaérea de la brigada, con más de tres décadas de experiencia al servicio de las Fuerzas Ar­ma­das Revolucionarias, resalta que «cumplimos un rol muy importante, pues de noso­tros depende el futuro de las acciones del enemigo. Luchamos contra los golpes aéreos, así evitamos la impunidad del accionar del contrario, y que este cumpla el objetivo propuesto».

Un mismo objetivo: Defender la revolución 

Atenta al desempeño de sus responsabilidades dentro del cohesionado engranaje que conforma el puesto de mando de la Región Militar de Camagüey, la teniente coronel Zhenia Pérez Palmero considera que el Ejercicio Estratégico Bastión «redondea» la preparación de los oficiales que conforman esa es­tructura.

«Es, por decirlo de algún modo, el momento cumbre de toda una etapa de adiestramiento del Estado Mayor, en el que sus integrantes se entrenan como sistema en el procesamiento de la información necesaria para la toma de decisiones ante cualquier tipo de amenaza o agresión enemiga», afirma.

Vinculada (y enamorada) desde hace más de 30 años a la vida militar desde que decidiera ser Camilita para estudiar luego la carrera de Medicina, la teniente coronel Pérez Palmero ascendió por la cadena de mando hasta dirigir hoy los servicios médicos en la Región Militar de Camagüey.

«Este ejercicio, explica, nos permite no solo puntualizar las misiones y su aseguramiento en medios y recursos, sino también responder con precisión a dinámicas que se introducen en cada una de sus etapas lo más cercanas posibles a una situación real, lo que favorece el desarrollo del pensamiento creativo».

A manera de ejemplo, la oficial detalla có­mo está concebida la organización de la asistencia médica a todos los niveles de atención bajo cualquier circunstancia, dirigida a proteger tanto a los efectivos que conforman el sistema defensivo territorial como a la población civil en ciudades y poblados.

Destaca Quintas Solá preparación de avileños y villaclareños 

El general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias (FAR) y jefe de la Re­gión Estratégica Central, consideró que «el Consejo de Defensa Provincial se ha preparado rigurosamente para cumplir los objetivos del Ejercicio Estratégico Bastión 2016».

En una visita a la Región Operativa de Cie­go de Ávila, calificó de «muy completo» el informe presentado por Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, al tiempo que elogió la capacidad real de la provincia para enfrentar posibles acciones del enemigo, con el empleo de las fuerzas y me­dios de las unidades regulares de las FAR, en estrecho vínculo con el Ministerio del Interior y la decisiva participación del pueblo, organizado en las diferentes estructuras de defensa popular.

Acompañado del general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, también escuchó con detenimiento las informaciones brindadas por el coronel Alexis Macías González, delegado del Minint en el territorio, y el general de brigada Felipe Triana Ramírez, jefe de la Región Militar de Ciego de Ávila, quienes ilustraron particularidades del territorio y las acciones que se realizan como parte del ejercicio Bastión 2016, así como la convicción inquebrantable de defender hasta las últimas consecuencias al territorio avileño si alguien osara agredirlo.

En correspondencia con la actual etapa por la cual transita el Ejercicio Estratégico, hoy las diferentes estructuras entrenarán las acciones para la lucha contra el desgaste sistemático del supuesto enemigo, incluido el enfrentamiento contra los medios aéreos, como fiel expresión de la cohesión combativa de las tropas.

Igualmente durante un recorrido por la Región Militar Villa Clara el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Sola calificó de muy positivo el desarrollo del Bastión 2016. Allí pudo constatar la puesta en completa disposición combativa de las fuerzas y medios de este territorio.

En declaraciones a la prensa, el Vice­ministro de las FAR, quien estuvo acompañado por el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, expresó que ha observado mucha organización y cohesión en todas partes, fruto de la experiencia y tradiciones combativas que caracterizan a una provincia que debió enfrentar el fenómeno del bandidismo y la agresión por Playa Girón, entre otras contiendas, donde puso a prueba su decisión de defender la independencia de la Patria a cualquier precio.

Dijo asimismo, que resulta evidente la cohesión lograda en todos los componentes del sistema defensivo del país, lo cual nos pone en mejores condiciones que nunca para enfrentar y derrotar cualquier episodio bélico contra Cuba, resaltando la decisiva participación de los jóvenes en las tareas de la defensa.

Durante el intercambio con el Consejo de Defensa Provincial, su presidente, Julio Lima Corzo, explicó al viceministro pormenores de la marcha del ejercicio, sus participantes así como las decisiones tomadas por ese órgano, destacando el buen estado de las tropas y el personal que participa en el Ejercicio.

Posteriormente, el general de cuerpo de Ejército Quintas Solá, visitó el puesto de dirección de la Región Militar Villa Clara, donde su jefe, el coronel Henry Lowery del Pozo, junto a otros oficiales, explicaron detalladamente los pasos dados allí para materializar los objetivos planteados durante el desarrollo del Bastión 2016.

Desde la base se edifica nuestra doctrina de lucha

«El pueblo organizado protegerá cada rincón de nuestro país», afirmó en Las Tunas el general de división y jefe del Ejército Oriental, Rafael Hernández Delgado, quien fue informado por el Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de las principales medidas y misiones ejecutadas en las dos primeras etapas del Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

Además de felicitar a los órganos de dirección y de mando de esta provincia por la organización y disciplina mostradas, Hernández Delgado reflexionó en aspectos como el papel de los Consejos de Defensa de Zona (CDZ), célula fundamental de la doctrina de Guerra de Todo el Pueblo. «Si nuestras estructuras funcionan adecuadamente desde la base, en las zonas, en los municipios, entonces también funcionará adecuadamente el territorio. Es el CDZ quien garantiza la cohesión de todo nuestro pueblo».

Entre los aspectos evaluados por Ariel San­tana Santiesteban, presidente del CDP al rendir su informe, estuvieron las medidas para mantener el abasto de agua a la población, la estricta vigilancia epidemiológica, el enfrentamiento a las formas de guerra no convencional del enemigo y la activación de los centros de evacuación en la medida en que sean necesarios.

Durante la jornada de este jueves, se trabajó en la dirección de las acciones de las fuerzas y los medios de la Región Militar (RM) para la puesta en completa disposición combativa. Con ese fin, el municipio de Puerto Padre es sede de entrenamientos, para una maniobra táctica del batallón de infantería reforzada.

Este jueves se pusieron en marcha también las acciones de las pequeñas unidades que realizan la cobertura para la puesta en completa disposición combativa y de las tropas, du­rante la organización y formación de esas pequeñas unidades. Los ejercicios incluyeron también el equipamiento del personal, su preparación y cohesión.

Especial relevancia se le brindó al alistamiento de la técnica y el armamento, que luego de un importante proceso de modernización, puede incorporarse de forma más rápida a las acciones combativas.

Se alista Santiago para la lucha armada si fuera necesario

Dominio en las exigencias para el paso de la economía a tiempo de guerra, y el cumplimiento de la movilización del personal, los medios y demás recursos que aseguran la completa disposición combativa del sistema de defensa, caracterizaron las acciones de los consejos de defensa municipales en el territorio santiaguero, durante la segunda jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2016.

Bajo esa dinámica impuesta ante acciones que reflejan las claras intenciones enemigas de destruir la Revolución, el presidente del Consejo de Defensa Municipal del Tercer Frente, Eduardo García Martínez, afirmó que las montañas de la Sierra Maestra donde se forjara el glorioso Ejército Rebelde al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, jamás serán tomadas.

Para reflejarlo concretamente ante el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Lá­zaro Expósito Canto, mediante los informes correspondientes se conoció la alta integración de la población a las diferentes estructuras defensivas.

Con semejante sentido patriótico Diógenes Almenares Batista, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Contramaestre, manifestó que esa población demostrará en los ejercicios tácticos de zonas de defensa en Baire y Pueblo Nuevo, que está lista para la lucha armada.

El recorrido por diferentes municipios permitió igualmente apreciar en un informe del presidente del Consejo de Defensa de Mella, Eudis Manuel Yejas Fernández, el desarrollo satisfactorio de las tareas que más adelante prevén el ejercicio táctico de una compañía de infantería ligera, en la tierra de la gloriosa protesta de los Mangos de Baraguá.

En Palma Soriano, el grupo de árbitros del mando superior elogió el estado de la documentación que ha propiciado el correcto despliegue del sistema defensivo territorial de forma preventiva, escalonada y progresiva, sin descuidar tareas vitales para la población como la estabilidad de los ciclos de distribución de agua.

Por su parte, Expósito Canto reconoció en la heroica ciudad de Santiago de Cuba el volumen de trabajo realizado en estos días, que junto a las tareas para el paso a la lucha armada han incluido la entrega de nuevas viviendas a del huracán Sandy, la atención a zonas con dificultades en el abasto de agua y el saneamiento ambiental.

Fuente: Granma / Fotos: Miguel Febles Hernández


 

Comentarios

Comentarios cerrados