Retos para Daniel Ortega tras su segunda reelección consecutiva

(Por Telesur)

Para los analistas el apoyo popular recibido por Daniel Ortega debe traducirse en la ampliación de los programas sociales.

Daniel Ortega ganó los comicios presidenciales celebrados este domingo en Nicaragua. Entre los retos que debe enfrentar para este tercer mandato destaca la continuación de su política social a favor del pueblo.

La enviada especial de teleSUR a Nicaragua, Adriana Sivori, indicó que la mayoría de los nicaragüenses apostaron por Ortega para continuar con las políticas de inclusión social (educación, trabajo, derecho a la mujer) que han beneficiado a miles de personas en la nación centroamericana.

Pese a que no es obligatorio el voto, alrededor del 65 por ciento de las personas habilitadas participaron en los comicios y dejaron sin opción a los sectores opositores que llamaron a la abstención.

 

El apoyo social a Daniel Ortega

El analista político nicaragüense Cairo Amador manifestó en una para teleSUR que los resultados de las elecciones demuestran que el Frente Sandinista sigue teniendo un fuerte apoyo social. Esto es el resultado de una política amplia de alianzas con sectores productivos y sectores sindicales que de alguna manera siguen teniendo una visión de y crecimiento.

El analista afirmó que Ortega ha estado a la vanguardia y ha respondido a las necesidades, carencias y a las expectativas de la población.

El crecimiento económico durante el Gobierno sandinista contribuyó con la victoria de Daniel Ortega. presenta un crecimiento promedio de un 5,2 por ciento anual y añadió que instancias como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han coincidido en que la economía de Nicaragua marcha en la dirección correcta.

Retos para Nicaragua

El próximo Gobierno de Ortega debe avanzar en temas relacionados con la administración pública, economía y desigualdad social. “Falta democratizar las instituciones públicas, dinamizar aún más la economía, un planteamiento más amplio para la inversión extranjera y aplicar políticas para romper la asimetría entre el campo y la ciudad”.

Por último, Cairo Amador expresó que el Gobierno debe crear una instancia para la participación de todos los sectores relevantes del país e integrar a las fuerzas políticas que participaron en los comicios.

Fuente: Telesur


 

Comentarios

Comentarios cerrados