Maduro convoca a debatir sobre permanencia de Venezuela en la OEA

El presidente venezolano llamó a un debate para abordar si es pertinente que el país se mantenga en la , ante las acciones intervencionistas de la organización.

(Por Telesur)

El presidente de , Nicolás Maduro, convocó este martes al pueblo a un gran debate nacional para abordar si es pertinente que su país prosiga como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), teniendo en cuenta que esa entidad promueve una actitud intervencionista en asuntos internos de la nación suramericana.

“Yo abro el debate, en primer lugar con nuestro pueblo, con la gente honesta, patriota que quiera paz. Abro el debate nacional e internacional sobre la violación de la carta fundacional de la OEA y la agresión de un grupo concertado de gobiernos de derecha contra Venezuela y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos, su vigencia y utilidad”, expresó el jefe de Estado durante una reunión de trabajo con el gabinete Ejecutivo realizado en el Palacio de Miraflores.

“La OEA fue creada como un ministerio de colonias para gobernar, hegemonizar y dominar a y el Caribe. Pudiéramos decir que desde su fundación ha tenido dos grandes etapas. Una primera etapa –que va desde 1948 a 1998– para preparar, justificar y legitimar golpes de Estados en el continente”, enfatizó.

Explicó que la segunda etapa inició con la llegada de la a Venezuela, período en el que se propuso en el seno de esta organización levantar expulsión de Cuba como miembro y se promovió la activación de la frente a los golpes de Estados en en 2009 y en 2011.

Acotó que Venezuela no se doblega ante pretensiones imperiales y denunció que se ha iniciado una tercera etapa en la organización y que tiene como fin arremeter contra la paz y la estabilidad del país, acciones promovidas por la derecha internacional y avalada por la derecha nacional.

“Ahora pareciera iniciarse una tercera etapa otra vez, producto de la correlación de fuerzas. Ha vuelto la derecha internacional a importantes gobiernos y desde el Departamento de Estado estadounidense le ordenan venir contra Venezuela, arremeter contra Venezuela. A Venezuela no la agrede nadie”, puntualizó el mandatario.

Fuente: Telesur


 

Comentarios

Comentarios cerrados