Cuba insiste en que el desarme nuclear deje de ser un objetivo pospuesto y relegado

NUEVA YORK, 4 de abril de 2017. Ante la sesión inaugural de la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas, la Representante Permanente Alterna de Cuba, Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, reiteró este lunes el llamado a los Estados Nucleares y a otros protegidos por la denominada “sombrilla nuclear”, a mostrar voluntad política y compromiso con un mundo libre de armas nucleares.

La Embajadora manifestó la inconformidad de Cuba con el incumplimiento de la celebración de la Conferencia Internacional para el establecimiento en Oriente Medio de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.  Así, señaló que el establecimiento de esta Zona en particular, sería una contribución importante al logro del objetivo del desarme nuclear y un paso trascendental para el proceso de paz en esa región e instó una vez más a que la misma se efectúe sin más demora.

Al reiterar el llamado a aprovechar todos los espacios posibles para avanzar hacia la prohibición y total eliminación de esas armas, recordó la convocatoria realizada por la Asamblea General, con el respaldo de la inmensa mayoría de los Estados Miembros, a una Conferencia Internacional de Alto Nivel, a más tardar en 2018, para identificar las vías y métodos de eliminar las armas nucleares en el plazo más corto posible.

La diplomática reiteró que la adopción de un tratado de prohibición es sólo un paso intermedio y que estas negociaciones deberán conducir a la adopción de una Convención amplia que establezca la eliminación de las armas nucleares en un plazo de tiempo determinado y bajo estricta verificación internacional. “Esta sería la única forma de garantizar un desarme nuclear pleno, efectivo, irreversible, transparente y no discriminatorio”, puntualizó. Destacó además que Cuba reconoce la contribución de las medidas de fomento de la confianza en el desarme y control de armamentos, pero reitera que éstas no constituyen una alternativa al desarme.

La representante cubana llamó a respetar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y exigió la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo de Cuba. Al finalizar reiteró la disposición de Cuba a trabajar activamente con el fin de concluir el ciclo de la Comisión de Desarme, con recomendaciones concretas en los temas de la Agenda.

Fuente: CubaMinRex


 

Comentarios

Comentarios cerrados