Colombia: descartan decretar emergencia social en el Pacífico

En Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, van seis días de protestas para exigir se declare la localidad en emergencia económica, social y ecológica frente al atraso y abandono del Gobierno.

(Por Telesur)

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos descartó decretar el estado de emergencia social demandada por los líderes sociales de Buenaventura y Chocó tras considerar que los casos en esas regiones del pacífico no cumplen con las condiciones especificadas por la Corte Constitucional para el uso de la medida.

Alfonso Prada, secretario general de la presidencia, explicó que este no es un caso que se enmarque para una medida extraordinaria como la emergencia económica, como sí ocurrió tras la emergencia en Mocoa, Putumayo.

Prada expresó que “la Corte Constitucional es supremamente severa a la hora de analizar estos casos” y por ello descartó esta medida.

Pérdidas millonarias

Tras seis días del paro cívico realizado en el sobre el Pacífico de Buenaventura las pérdidas superan los 226 mil millones de pesos (más de 70 millones de dólares) para el comercio y la economía local y regional, según informó el presidente de la Cámara de Comercio, Alexander Micolta.

Micolta aseguró “se calcula que en seis días de paro las pérdidas para el comercio ascienden a los 60 mil millones de pesos porque para los temas portuarios y marítimos estas superan los 160 mil millones de pesos»

El dirigente gremial dijo que por los saqueos y daños ocasionados al sector comercio el pasado viernes, las pérdidas pueden superar los 6 mil millones de pesos para los pequeños negocios, porque todavía no se han cuantificado para el caso de los grandes almacenes como la 14 y El Éxito.

Según Micolta, tras los seis días de este paro cívico “Buenaventura es una bomba de tiempo que en cualquier momento estalla”.

Asimismo, pidió al presidente Juan Manuel Santos apoyo en materia comercial y elementos jurídicos para que el comercio de la zona pueda surgir. Además denunció que los actores de los saqueos son los jóvenes que no han tenido oportunidad de estudiar y carecen de ofertas laborales.

“Hay 30 mil o 40 mil personas en Buenaventura, inmersas en la ilegalidad y que fueron protagonistas de estos desmanes”, recalcó.

“Estamos inmersos en un paro cívico; hemos pedido al presidente que se reinicien los diálogos y le hemos solicitado herramientas de apoyo comercial, hay unos comerciantes que lo han perdido todo, incluso uno de ellos fue hospitalizado tras los saqueos”, afirmó.

El presidente gremial señaló que el servicio de energía funciona, pero existen problemas con el suministro de gas. Informó que no hay transporte público, ni tampoco servicio bancario.

Fuente: Telesur


 

Comentarios

Comentarios cerrados