Conozca la propuesta de las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente

(Por Hernández / VTV)

Caracas, 23 de mayo de 2017.- Este martes, el Presidente de Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó al pueblo venezolano la propuesta de bases comiciales para elegir a los 540 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“La Constituyente le pertenece al pueblo y nace este martes al calor del pueblo, para que sea el pueblo quien acompañe este proceso. Vamos por la vía constitucional a comenzar la batalla por la paz y la soberanía”, dijo el Jefe de desde el Palacio de Miraflores.

Llamó al pueblo a vigilar la paz en cada esquina, barrio y calle en unión cívico- militar.

El Presidente Maduro durante la lectura del documento que el pueblo venezolano llevará al CNE, manifestó que los integrantes serán elegidos en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto secreto.

Los representantes estarán distribuidos de la siguiente manera:

Distrito capital (7), Anzoátegui (22), Apure (8), Aragua (19), Barinas (13), Bolívar (12), Carabobo (15), Cojedes (10), Falcón (26), Guárico (16), Lara (10), Mérida (24), Miranda (22), Monagas (14), Nueva Esparta (12), Portuguesa (15), Sucre (16), Táchira (30), Trujillo (21), Yaracuy (15), Zulia (22), Amazonas (8), Delta Amacuro (5) y Vargas (2).

Además estará formada por 364 miembros escogidos territorialmente, 8 constituyente por pueblos indígenas.

Trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresario y comunas tendrán representación ante la Asamblea Nacional Constituyente; serán electos en listas nacionales de acuerdo al principio de representación mayoritaria.

Los electores estarán en un solo registro de los ocho que establecerá el Consejo Nacional Electoral (CNE) para preservar el principio de “un elector, un voto” en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó el Presidente Maduro.

En todos los municipios del país se elegirá un representante ante la Asamblea Nacional Constituyente, a excepción de las capitales de estados, que contarán con dos voceros.

Postulados

Los candidatos a miembros a la ANC podrán postularse por iniciativa propia, por grupo de electores o por los sectores sociales convocados para este mecanismo constitucional.
Los constituyentes que representarán a los sectores sociales incluidos en la Asamblea Nacional Constituyente serán electos por lista.

Asimismo, se elegirán un constituyente por municipio de manera nominal de acuerdo al principio de representación proporcional.

“Los muchachos mayores de 18 años a preparar sus postulaciones. Los candidatos serán postulados por el sector y deberán obtener el tres por ciento del registro del sector que pertenece”, expresó.

También los constituyentes electos gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones.

Las sesiones

Resaltó que la Constituyente se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los constituyentes electos y se sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
“Una vez instalada la Constituyente deberá dictar sus estatutos de funcionamiento”, dijo el Ejecutivo Nacional.

Fuente: VTV


 

Comentarios

Comentarios cerrados