Cuba aboga por cobertura sanitaria universal en Asamblea Mundial de la OMS

CUBA, 24 de mayo de 2017.- « apoya el fortalecimiento de sistemas dirigidos al alcance de la cobertura sanitaria universal, reconociendo a la salud como un derecho humano esencial y centro de las políticas públicas para el desarrollo sostenible», aseguró el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, durante su intervención en la sesión plenaria de la 70ª Asamblea Mundial de la OMS, que tiene lugar en Ginebra, sede del organismos hasta el 31 de mayo.

Morales Ojeda comentó que al cierre del 2016, la esperanza de vida al nacer fue de 78.45, y que existe un programa de inmunización que protege contra 13 enfermedades, con la aplicación de 11 vacunas, ocho de producción nacional, alcanzando más del 98 % de cobertura.

Además, dijo, se mantienen cumplidos hoy los indicadores de impacto que certificaron a Cuba en el 2015 como el primer país del mundo en eliminar la transmisión -hijo del VIH y la sífilis.

«Afirma que en Cuba, desde 1959, fueron trazadas las bases del Sistema Nacional de Salud, teniendo como su principal impulsor al líder histórico de la Cubana, Fidel Castro Ruz», aseguró.

Asimismo, destacó que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba tuvo un impacto en los servicios de salud en el 2016 que ascendió a más de 87 millones de dólares.

El ministro ratificó la posi­ción de Cuba en contra de las políticas de estimulación de la migración selectiva del personal sanitario y el robo de ce­rebros. El capital humano constituye nuestra riqueza más preciada, contamos con 493 000 trabajadores de la Salud y con más de 50 000 colaboradores en 63 países, agregó.

Entre los desafíos de la salud pública cubana mencionó el elevado índice de envejecimiento poblacional, las enfermedades crónicas no transmisibles, la baja tasa de natalidad y los efectos negativos del cambio climático, entre otros.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, constituye una oportunidad para alcanzar mejores sistemas de salud y proporcionar bienestar a la población, en un mundo desigual. La voluntad política y el trabajo intersectorial son esenciales en este empeño, indicó el doctor Roberto Morales Ojeda.

Fuente: CubaMinRex


 

Comentarios

Comentarios cerrados