Lenín Moreno asume la Presidencia de Ecuador y promete ser un gobierno «de todos»

Quito, 24 may (Andes). – Lenín Moreno Garcés juramentó este 24 de mayo como presidente de los ecuatorianos en una ceremonia en la que su coideario, Delgado, entregó la banda presidencial, tras diez años de liderar el gobierno de la Revolución Ciudadana.

Moreno, electo por el 51,16% de los ecuatorianos en el pasado 2 de abril, ha ratificado la voluntad de continuar la transformación de esa Revolución Ciudadana iniciada por su antecesor.

“Por mandato y voluntad soberana y el pueblo ecuatoriano asumo a partir de la presente fecha la Presidencia Constitucional de la República del Ecuador”, reza el Decreto Ejecutivo 01, fechado este 24 de mayo y suscrito por el nuevo Jefe de Estado.

Así, juró que “cumplirá fielmente las funciones otorgadas por la Constitución de la República y la ley en calidad de presidente constitucional de la República del Ecuador”.

 

“Desde hoy soy el presidente de todos, me debo a todos respeto a todos y trabajaré para que absolutamente nadie se quede atrás (…) Hoy se une la herencia del pasado con el presente, y el futuro que construimos desde hace 10 años”, manifestó al asegurar que liderará un gobierno responsable.

Tras la investidura de Moreno, también fue posesionado el vicepresidente de la República, Espinel; luego de ello, el ya expresidente abandonó el hemiciclo parlamentario en medio de la ovación y aplausos de los asistentes, quienes repitieron: “Rafael amigo el pueblo está contigo”.

Antes, entregó su informe de labores por escrito en manos del presidente de la legislatura, con lo cual cumplió con el mandato legal.

Previamente, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, afirmó que «ésta es la democracia vibrante que se ratifica y se renueva en Ecuador”. “Este día 24 de mayo de 2017, la democracia ecuatoriana renueva sus votos y se muestra ante el mundo con la legitimidad del mandato popular», subrayó.

En presencia del jefe de saliente y el nuevo mandatario, destacó el trabajo realizado por el gobierno de durante diez años de gestión. “Todos debemos estar orgullosos de ver a dónde vamos y a dónde hemos llegado como país (…) Ha sido la revolución de los derechos, con acceso a educación, a salud, al sistema de becas; un trascendente cambio social”, anotó.

Se mostró confiado de que durante la administración del presidente Moreno “las políticas sociales de inclusión marcarán hitos históricos para Ecuador y la región”.

Dijo que más que un slogan, la Revolución Ciudadana ha sido una manera de entender el mundo e interpretar el deber y al responsabilidad política. «Ante la región y el mundo entero, proclamamos como una realidad la garantía de los derechos ciudadanos”, añadió el titular de la legislatura en su intervención.

Afirmó que en el inicio de un nuevo período democrático, será deber de la Asamblea “acompañar el camino que inicia hoy” y que debe ser un camino de “reafirmación del compromiso de construir un sociedad ética solidaria y progresista”.

Fuente: Agencia Andes / y fotos: Asamblea Nacional del Ecuador


 

Comentarios

Comentarios cerrados