Miguel Díaz-Canel: Ecuador es una pieza clave para la integración latinoamericana

Quito, 25 may (Andes).- El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en Quito que Ecuador es una “pieza clave” para la integración regional por los resultados que exhibe hoy luego de 10 años de la Revolución Ciudadana y tras el triunfo en las urnas de Alianza PAIS, lo cual rompe la teoría del fin de ciclo de gobiernos progresistas en el continente.

“Ecuador es el actor clave con los resultados que ha tenido la Revolución Ciudadana, con este mismo impulso que le da a las fuerzas de izquierdas de haber vencido una contienda electoral que fue compleja, que fue difícil; Ecuador es una pieza clave también en el logro de esa integración latinoamericana», afirmó en declaraciones a medios de prensa en esta capital.

Díaz-Canel, quien participó en la ceremonia de toma de posesión de y Jorge Glas la víspera, señaló a Andes que en sus encuentros con el binomio presidencial abordaron la situación en esta área geográfica la necesidad de potenciar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del mecanismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Y hemos compartido también ideas en función de la de Venezuela”, señaló, y argumentó que en ese país donde se decide la correlación de fuerzas de Latinoamérica y donde está la trinchera fundamental en la región ya que ese país atraviesa un programa de desestabilización “bien estructurado” por parte de círculos de poder indudablemente imperiales con sus aliados y sus lacayos del área.

Dijo que en el caso venezolano existe una campaña de difamación sistemática en el que desempeñan un papel protagónico las redes sociales y los medios de comunicación masivos que siembran desconfianza, dudas, tergiversan y manipulan, “construyendo las postverdades, como dice (Ignacio) Ramonet”.

“Hay que luchar por la integración y la manera concreta de defender esa integración en es precisamente defendiendo la Revolución Bolivariana”, aseveró.

En ese orden, apuntó que “Venezuela hoy no necesita de injerencia; Venezuela no necesita de desacreditación, Venezuela no necesita de manipulación; Venezuela lo que necesita es apoyo y confianza y que el pueblo bolivariano, que la unión cívico militar, que el pueblo y la dirección de la Revolución Bolivariana, con (Nicolás) Maduro definan en fin de cuentas cómo debe marchar Venezuela, y nosotros apoyar y respetar”.

Reconoció lo que representa para este continente el papel de Venezuela y su solidaridad hacia los pueblos de la región ya que en medio de la situación que atraviesa ha seguido compartiendo recursos, mientras un grupo de países pertenecientes al ALBA-TCP y al mecanismo de ‘PetroCaribe’ impulsado por ese paìs ya muestran mejores niveles de desarrollo.

“Ello tiene que ver con la actitud generosa y solidaria que ha tenido la Revolución Bolivariana”, acotó.

Indicó que las fuerzas de venezolanas están articuladas con mecanismos internacionales como la OEA, cuya posición calificó de “injerencista”, con lo cual se ratifica como el “Ministerio de Colonias” con una prepotencia e intolerancia a la diversidad ideológica en el área.

En el ámbito bilateral, el vicepresidente cubano señaló que vino a Ecuador a saludar la elección de Moreno y Glas y a expresarle la voluntad de su gobierno de ampliar la cooperación bilateral existente en varios campos. «Tenemos que buscar en todo lo que nos podemos apoyar mutuamente que puede ser beneficio para ambas partes”, remarcó.

Fuente: Agencia Andes


 

Comentarios

Comentarios cerrados