Declaración de apoyo a Cuba ante la política de Trump

(Por: Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba)

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba rechaza la decisión del gobierno de Donald Trump de revertir los acuerdos establecidos, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba, y su voluntad de retornar a la política de confrontación bajo el sofisma de instaurar “la democracia” en la Isla.

Los anuncios realizados, en medio de un show mediático, propio de su estilo, en la ciudad de Miami, aunque no derogan hasta ahora todos los actos de la administración OBAMA, consisten en la reducción extrema de los viajes de los norteamericanos a Cuba, la prohibición a las empresas norteamericanas de comerciar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el apoyo al bloqueo.

El señor TRUMP confirmó en su desafortunado discurso, lo que en la mañana informó el diario El Nuevo Herald, vocero de la extrema derecha de origen cubano, señalando como autores de este lamentable retroceso a los congresistas de origen cubano MARCO RUBIO y MARIO DIAZ BALART.

La referencia de estos politiqueros es relevante, pues RUBIO apoya a TRUMP en la investigación por obstrucción a la justicia y DIAZ BALART en la derogación del OBAMA CARE o sistema de salud del anterior presidente norteamericano.

Por ello afirmamos que el cambio de la política de Estados Unidos sobre Cuba, en parte obedece a intereses subalternos y mezquinos, y a los de la extrema derecha norteamericana

Es increíble que el jefe de estado de esta potencia militar y económica exhiba tan bajos niveles de y ponderación.

Lo que dijo y promulgó hoy TRUMP, vulnera los derechos humanos de los propios norteamericanos, cuando les restringe y casi elimina los derechos de viajar y conocer otro país, la libertad de comercio y la libertad de expresión, entre otros, previstos en la Carta de las Naciones Unidas y el Pacto de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, el cual fue ratificado por el gobierno norteamericano.

En su intervención el presidente de Estados Unidos se inmiscuyó descaradamente en los asuntos internos de Cuba y no dejó dudas sobre el control y dominio que ejerce su gobierno sobre los supuestos disidentes como las mal llamadas “damas de blanco”, a cuya presidenta invitó a este vulgar sainete.

El grotesco espectáculo de hoy con vivas a USA y la interpretación de su himno nacional demuestran motivos anexionistas.

El señor DONALD TRUMP y el gobierno de Estados Unidos carecen de autoridad para acusar a la Cubana de violación de los derechos humanos, pues en estos casi cinco meses de su gestión, se ha asesinado a centenares de personas en Siria, Afganistan y otros países, expulsado a miles de emigrantes latinoamericanos, repudió el tratado de París de protección del medio ambiente contra el y fue a apoyar países violadores de derechos humanos como Arabia Saudita a la que incrementó el suministro de armamentos que se usan para agredir a otros pueblos y se entregan a los terroristas.

Cuba, le da lección a EE.UU, pues a pesar del infame bloqueo respeta los derechos humanos de primera y segunda generación y ha ratificado más del doble de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos que ha suscrito Estados Unidos. El mejor ejemplo del respeto a la libertad de expresión lo dio CUBA hoy al presentar a su pueblo por televisión, la intervención completa del señor TRUMP pocas horas después.

La decisión de TRUMP de mantener y recrudecer el bloqueo contra CUBA demuestra su irrespeto al Derecho Público y las muchísimas declaraciones de la Asamblea General de la ONU que casi por unanimidad ha censurado este infame proceder imperialista.

El pueblo cubano durante más de cincuenta años, a pesar de los graves daños que ha sufrido, no se ha dejado vencer y ha progresado en salud, educación, empleo, seguridad social, alimentación, cultura, deporte, paz y solidaridad. CUBA vencerá el bloqueo.

Si el señor TRUMP en tan poco tiempo ha venido demostrando que no respeta derechos humanos ni la independencia de los Estados, ni el medio ambiente, creemos que ya están dadas las condiciones objetivas para que los gobiernos de otros países, sobre todo los desarrollados, se nieguen a cumplir las “leyes” del bloqueo yanqui contra Cuba por ser contrarias al Derecho y a las decisiones de la verdadera comunidad internacional. Nos parece incongruente que los países de la Unión Europea voten contra el bloqueo en Naciones Unidas y sin embargo cumplen las “sanciones” de Estados Unidos contra quienes violen su bloqueo contra la hermana patria antillana.

Nuestro llamado a estar vigilantes y a la práctica de una solidaridad efectiva con el Pueblo Cubano y su Gobierno, quienes tanto han contribuido por la paz de Colombia.

Cuba no está ni estará sola pues goza de la admiración, lealtad y solidaridad del Mundo y particularmente de América Latina.

¡QUE MUERA EL CRIMINAL BLOQUEO YANQUI CONTRA CUBA!

¡QUE VIVAN LA AMISTAD Y SOLIDARIDAD DE CUBA Y COLOMBIA!

Fuente: Embajada de Cuba en Colombia


Comentarios

Comentarios cerrados