Ratifica Raúl Castro carácter Socialista de la Revolución cubana

La Habana, 1 jun (ACN) El General de Ejército Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de , aseguró hoy que los documentos aprobados en el III Pleno del Comité Central del Partido son fundamentos programáticos que reafirman el carácter Socialista de la Revolución.

Luego de ser ratificados esta jornada por el Parlamento los textos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y la actualización de los Lineamentos de la Política del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, Raúl manifestó que también constituyen sustento del papel que desempeña el Partido como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

Al intervenir en la segunda sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Presidente cubano expresó que esos programas posibilitarán la continuidad en la actualización del modelo socioeconómico, “para cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

Lo haremos a la velocidad que nos permitan el consenso que forjemos al interior de nuestra sociedad, y la capacidad que demostremos de hacer bien las cosas, para evitar graves errores que puedan comprometer el cumplimiento exitoso de esta gigantesca y honrosa tarea, alertó el Primer Secretario del Comité Central del .

Raúl valoró los documentos de abarcadores y complejos, que marcan el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y la sociedad, en busca de la construcción del Socialismo.
Se refirió a los resultados del proceso de discusión de las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, a partir de los cuales se elaborará el citado Plan, que será sometido a su aprobación en diciembre de 2018.

Recordó la amplia consulta de esos textos, realizada en todo el país por militantes del Partido, la , las organizaciones de masas y diversos sectores de la sociedad que, además de perfeccionar su letra inicial, resultó vía para el ejercicio de participación popular.

Raúl ratificó lo expresado en el III Pleno del Comité Central, en mayo último, de que estos son los documentos “más estudiados, discutidos y rediscutidos en la historia de la Revolución, y tal vez de la República de Cuba”.

Dichos proyectos fueron examinados por más de un millón 600 mil cubanos, emanándose  de las reuniones 208 mil 161 propuestas, revisadas luego por miembros del Comité Central y el Parlamento en todas las provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

En otro momento de su intervención, el Presidente cubano reiteró el apoyo a y a su gobierno legítimo, encabezado por .

Con anterioridad, la Asamblea aprobó una declaración especial de solidaridad con el pueblo y el gobierno de esa nación, que sufre agresiones de la derecha, arbitrarias e injustas sanciones unilaterales por el gobierno de Estados Unidos, e intervención de la Organización de Estados Americanos y de varios países, en sus asuntos internos.

Raúl también mostró el respaldo de la Isla a la voluntad soberana del pueblo de , ante el desarrollo de acontecimientos como consecuencia de los métodos para separar a la presidenta de su cargo, además de la persecución al Partido de los Trabajadores y a su líder, Luis Inácio .

Ante el plenario, adelantó que el próximo mes de julio el Parlamento se reunirá para abordar cuestiones del acontecer nacional e internacional.

Fuente: Guayacán de Cuba / Fotos: Asamblea Nacional de Cuba


 

Have your say