El camino concreto de la paz en Colombia

Como parte de la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, profesores de varias regiones están impartiendo cursos de capacitación a ex combatientes en las Zonas Veredales de Transición. A pesar de los reiterados incumplimientos del gobierno en una variada gama de puntos, el camino de ya está trazado.

Compartimos aquí el relato del profesor Juan Carlos Londoño, quien como voluntario está impartiendo cursos de agroecología en Caquetá.

Durante los días 31 de Julio al 4 de Agosto de 2017, se desarrolló el Curso Taller de profundización en Agroecología y elaboración de proyectos productivos en la ZVTN Hector Ramírez de la vereda Agua Bonita, en el municipio de La Montañita (Caquetá).

Esto dentro del compromiso del movimiento sindical con el de paz que se lleva a cabo entre las y el gobierno nacional. El curso fue impartido en su periodo de vacaciones, por un asociado de base de SUNET, sindicato de los trabajadores estatales afiliado a la CUT.

Al curso asistieron de manera muy disciplinada 15 excombatientes de las FARC-EP, y además de la parte teórica se hicieron prácticas de campo, como el trasplante desde el vivero de plántulas de tomate de árbol al lote de cultivo.

Además se dejó la propuesta de establecer la Escuela Agroecológica y pecuria de la zona y se propuso nombrarla como Rubiela G.B. y Juan Valentín, en homenaje a dos integrantes de las que cayeron en la lucha, pero que se destacaron además de su entrega y su valor por su amor por la agricultura y a la producción en medio de la confrontación.


 

Comentarios

Comentarios cerrados