Colombianos solidarios con Cuba envían carta al Papa Francisco denunciando el bloqueo

Bogotá, 10 sep (PL) El pueblo cubano es digno de la compensación por parte de los gobernantes estadounidenses debido a los daños humanos y económicos, que consecuencia de sus políticas imperiales, afirmó hoy el Movimiento Colombiano de Solidaridad con la isla.

En una carta de esa asociación de amistad dirigida al papa Francisco, con motivo de su visita pastoral de cinco días a Colombia, los firmantes solicitan la intervención del sumo pontífice ante la Casa Blanca para que cese el bloqueo comercial y financiero, al cual ha sido sometido, por más de cinco décadas, el pueblo cubano.

Agrega el texto que la principal afectada por las consecuencias que en todas las esferas de la vida humana ha tenido esa agresión económica ha sido la población de la nación caribeña.

En la misiva se le solicita al jefe de la iglesia católica que Washington reconozca y respete la soberanía del pueblo cubano, sobre el cual ‘no dejaremos de expresar nuestra admiración y respeto por resistir, ser fiel a sus principios, defender su libertad, continuar la lucha por la justicia social y su compromiso de solidaridad con el mundo’.

La política de de mantener un bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba -subraya la denuncia- continúa y se ha fortalecido, tal como está demostrado en las obsoletas restricciones comerciales y financieras, las onerosas sanciones unilaterales a empresas y la persecución financiera a las transacciones cubanas en el exterior.

Con ello se demuestra, añade, que no sólo continúa el carácter extraterritorial del bloqueo, sino que aumenta su rigurosa aplicación con total impunidad y en franca violación del Derecho Internacional.

En la carta del movimiento solidario colombiano al principal obispo de Roma se resalta que la persistencia de un bloqueo de tal magnitud, viola los derechos del pueblo cubano, al afectar sectores de mayor impacto social como la salud, la alimentación, el deporte y la cultura, a la vez que vulnera su desarrollo.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con y las organizaciones sociales que le integran, testigos de su encomiable labor por las causas justas, su infinita sabiduría y altruismo, por lo que invocan su intervención ante la política de Donald Trump, que quiere revertir los acuerdos alcanzados con Cuba, se subraya en el texto.

En la misiva se reconoce y agradece al papa Francisco sus buenos oficios, gestión y clamor para la consecución de la Paz en y el consecuente cese de un conflicto armado que pone fin al sufrimiento que produjo en las poblaciones más vulnerables de la nación.

Fuente: Prensa Latina


 

Comentarios

Comentarios cerrados