¿Quiénes son los Cinco?

Patriotas cubanos declarados culpables de infames y falsas imputaciones ante un tribunal de Miami. Las acusaciones nunca fueron probadas. Pasaron entre 13 y 16 años de prisión. Dignos representantes del heroico pueblo cubano, hoy están de regreso en la Patria.

 

Cinco_Antonio

Antonio Guerrero Rodríguez

Nació el 16 de octubre de 1958 en la ciudad de Miami.  Se graduó de Ingeniero en Construcción de Aeródromos en la Universidad Técnica de Kiev, antigua Unión Soviética.  Su obra más importante fue la ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba.

Antonio es poeta y pintor. Tiene publicados tres libros, el primero “Desde mi altura”, y dos más recientes “Poemas Confidenciales” y “Décimas de Antonio Maceo”. Algunos de sus poemas han sido musicalizados. Es padre de dos hijos.

En el 2001 fue condenado injustamente a cadena perpetua  más 10 años. El 13 de octubre de 2009 fue resentenciado a 21 años y 10 meses.

Fue puesto en libertad el 17 de diciembre de 2014, en el inicio del restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos.

Cargos: Conspiración General; conspiración para cometer espionaje y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

Cinco_Fernando

Llort

Nació en Ciudad de La Habana el 18 de agosto de 1963.  Graduado con Diploma de Oro, en 1987, como Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fernando está casado con Rosa Aurora Freijanes.

Entre los años 1987 y 1989 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid.

En el 2001 Fernando fue condenado injustamente a 19 años de prisión. El 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 17 años y 9 meses

El 28 de febrero de 2014 Fernando regresó a Cuba, un día después de haber salido de la prisión, donde cumplió integramente su condena.

Cargos: Conspiración general; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

 

Cinco_Gerardo

Nordelo

Nació en Ciudad de La Habana el 4 de junio de 1965.  Graduado en 1989 de Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Gerardo está casado con Adriana Pérez.

Entre los años 1989 y 1990 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid.

Gerardo es dibujante y caricaturista con publicaciones en medios de prensa nacionales y exposiciones en diversas galerías.  Un libro con sus trabajos fue publicado en el 2002.

En el 2001 Gerardo fue condenado injustamente a dos cadenas perpetuas más 15 años. En septiembre de 2008 su sentencia fue ratificada. El gobierno de Estados Unidos prohibió a su esposa visitarlo.

Fue puesto en libertad el 17 de diciembre de 2014, en el inicio del restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos.

Cargos: Conspiración General; conspiración para cometer espionaje; conspiración para cometer asesinato; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

Cinco_Ramón

Ramón Labañino Salazar

Nació el 9 de junio de 1963 en la Ciudad de La Habana.  Graduado con Diploma de Oro en la Universidad de La Habana, en la carrera de Licenciatura en Economía en 1986. Escribe poemas que han sido publicados en y otros países. Está casado con Elizabeth Palmeiro y  es padre de tres hijas.

En el 2001 fue condenado injustamente a cadena perpetua  más 18 años. El 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 30 años.

Fue puesto en libertad el 17 de diciembre de 2014, en el inicio del restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos.

Cargos: Conspiración General; conspiración para cometer espionaje; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

Cinco_René

René González Sehwerert

Nació en Chicago, Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956.  Es piloto e Instructor de vuelo.  René está casado con Olga Salanueva y es padre de  dos hijas.

Entre los años 1977 y 1979 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid.

En el 2001 René fue injustamente condenado a 15 años de prisión más tres años de libertad supervisada que incluye condiciones especiales que le prohíben “acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas” . En septiembre de 2008 su sentencia fue ratificada. El gobierno de Estados Unidos prohíbe a su esposa visitarlo.

El 16 de septiembre de 2011 la Jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó la Moción para Modificar las Condiciones de la Libertad Supervisada presentada por René en la que solicitaba poder viajar a en cuanto fuera puesto en libertad para reunirse con su familia.

El 7 de Octubre de 2011 René González, después de cumplir la totalidad de su sentencia (13 años), comenzó los tres años de libertad supervisada en territorio de Estados Unidos a los que también había sido condenado.

El 3 de mayo de 2013 la jueza Joan Lenard, de La Florida, aceptó la solicitud presentada por René para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de su renuncia voluntaria a la ciudadanía estadounidense.

El 9 de mayo de 2013 regresó a Cuba, donde dedicó su tiempo a luchar por la liberación de sus cuatro hermanos.

Cargos: Conspiración General y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

Cinco Héroes Cubanos

Comentarios

Comentarios cerrados