El primer centro oftalmológico Ernesto «Che» Guevara funcionará en Córdoba por iniciativa de su hija Aleida

Será inaugurado el 28 de mayo próximo como una continuidad de la «Operación Milagro», por la cual médicos oftalmólogos recorrieron para operar de la vista en forma gratuita a unos 5.000 argentinos en los últimos años.

aleida_cba

El Centro, en el que habrá aparatología de última generación, funcionará en el barrio San Martín de la ciudad de Córdoba, en la calle Tomás Guido 757, con prestaciones gratuitas para operaciones de cataratas y vitiligo, dijo a Télam Aleida Guevara durante su visita al país.

La mujer contó que durante los últimos cinco años misiones de médicos recorrieron distintas ciudades y localidades argentinas para efectuar operaciones oftalmológicas gratuitas, lo que benefició a unos 5.000 personas.

Las misiones «configuraron la denominada «Operación Milagro», tras las cuales se inaugurará el Centro para centralizar las actividades», explicó la hija del «Che».

«Hay gente formada en escuelas de de Cuba que quiere retribuir a su pueblo algo de lo que obtuvo en su formación profesional. Nosotros atendemos a pacientes que no pueden pagar, gente de pueblo que durante mucho tiempo han tenido patologías que pueden ser resueltas fácilmente, sin embargo pro problemas de distancia o materiales no han alcanzado a resolverlo», dijo Aleida.

Sostuvo además que cuando empezaron la alfabetización de los pueblos con el sistema «Yo sí puedo» «nos dimos cuenta que había muchas personas quedadas que se alejaban y que muchas tenían imposibilidad de aprender».

Indicó que esas personas presentaban estas dificultades «porque no podían ver, no alcanzaban a visualizar las letras, no era un problema de no querer o no poder, sino de ver el mal el texto. Así comenzó entonces la Operación Milagro».

Fuente: Agencia Télam


 

 

Comenta esta nota:

 

Comentarios

Comentarios cerrados