El bloqueo es el obstáculo esencial al desarrollo de la economía cubana

Intervención del delegado de Cuba, Pablo Verti Oliva, en el debate general del 16to período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo. Ginebra, 1º de septiembre de 2015

Pablo_VertiSeñor Presidente:

Cuba se adhiere totalmente a la intervención realizada por Islámica de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados, y lo felicitamos por su elección como Presidente-Relator del Grupo de Trabajo.

En el 2016 se cumplirán treinta años desde que fue adoptada, por la de las Naciones Unidas, la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo. Sin embargo, queda mucho por hacer para lograr su implementación y pleno disfrute.

El derecho al desarrollo constituye un derecho universal e inalienable y es, por lo tanto, un derecho tanto de los individuos como de los pueblos.

La profunda crisis económica que afecta hoy a todas las naciones, sus enormes implicaciones sociales y el intercambio desigual en el comercio, constituyen, entre otros, algunos de los principales obstáculos que a nivel internacional atentan contra la realización del derecho al desarrollo.

Estos obstáculos agudizan cada vez más los padecimientos de los miles de millones de personas que todavía hoy viven en condiciones de pobreza y subdesarrollo, en todos los lugares del mundo.

Cuba reafirma que si hubiera voluntad de los países desarrollados y con relativamente pocos recursos, podría hacerse mucho por el derecho al desarrollo de miles de millones de personas.

Señor Presidente:

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba constituye el principal obstáculo a la realización del derecho al desarrollo del pueblo cubano. Hasta hoy el bloqueo se aplica en toda su intensidad contra la Isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de nuestra economía. Constituye una violación del y su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados.

Es por eso que le pedimos a la comunidad internacional continuar apoyando a Cuba en su lucha contra el bloqueo.

Señor Presidente:

Cuba se opone a cualquier intento de reinterpretar el derecho al desarrollo. No se trata de la operacionalización de los en el desarrollo. Se trata de operacionalizar el derecho al desarrollo en las políticas y actividades de las organizaciones e instituciones internacionales.
Asimismo, Cuba rechaza los intentos de limitar arbitrariamente al marco nacional la responsabilidad de los Estados en la realización de este derecho.

Cuba ratifica su compromiso con las labores del Grupo de Trabajo y su disposición a intercambiar de manera constructiva con todas las delegaciones a fin de obtener un resultado positivo de este período de sesiones.

Muchas gracias.

Fuente: CubaMinRex


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados