Rusia y Cuba estrechan la cooperación económica y comercial

Al recibir hoy al vicepresidente del Ricardo Cabrisas, en la sede de la Cancillería, Lavrov celebró los resultados de esa sesión, presidida en el segmento ruso por el vicetitular Dmitri Rogozin.

Fue realizada una labor muy productiva que abarcó prácticamente todas las cuestiones conciliadas el pasado año, observó el canciller al destacar que se lograron resultados concretos por las partes.

Confío, subrayó, en que demos un giro favorable en todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de los acuerdos concertados entre nuestros dos presidentes, en alusión a las conversaciones sostenidas por Vladimir Putin y su par cubano, Raúl Castro, en julio de 2014, durante la histórica visita a del líder ruso.

Lavrov agradeció a Cabrisas la hospitalidad dispensada por las autoridades cubanas durante su reciente visita a La Habana, en marzo último.

Cabrisas, a su turno, aseguró que la exitosa sesión especial de la comisión intergubernamental, que tuvo lugar la víspera en la capital de Tatarstán, aconteció en “total correspondencia con los acuerdos alcanzados entre nuestros líderes”.

Refirió el vicepresidente cubano que las partes llevaron a cabo una labor intensa en los últimos meses, con participación de instituciones gubernamentales y empresas de ambos países.

Destacó Cabrisas la firma como colofón de la sesión especial de un paquete de acuerdos, memorandos y contratos que conciernen a esferas priorizadas de la economía de Rusia y Cuba, como la energética, la industria metalúrgica y el transporte aéreo, automotor y ferroviario.

Entre los documentos fueron suscritos por los copresidentes Ricardo Cabrisas y Dmitri Rogozin el Acta final de la sesión y la Declaración conjunta sobre el perfeccionamiento de ese mecanismo de entre los gobiernos ruso y cubano.

Durante la plenaria, celebrada en el Centro de Negocios del Hotel Korstom, en Kazán, Rogozin remarcó el interés de Moscú de solucionar tan pronto como sea posible todos los problemas acumulados en los últimos años en las relaciones bilaterales.

Nombrado en 2014 cotitular de la Comisión, Rogozin exhortó a trabajar por eliminar todos los obstáculos que frenan una cooperación plena e integral en beneficio del desarrollo socio-económico de Cuba.

Subrayó como rasgos específicos la asociación estratégica establecida por una declaración suscrita por los presidentes el 30 de enero de 2009, y la amistad que caracterizan las relaciones ruso-cubanas.

Además del canciller, Cabrisas fue recibido por la titular del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y para mañana están previstas conversaciones oficiales con el primer ministro Dmitri Medvédev, como parte de la visita oficial.

Foro Rusia- incentiva oportunidades a comercio bilateral

Cubaminrex- Embacuba Rusia/Prensa Latina.- El Foro para el desarrollo de la cooperación económica y comercial entre Rusia y celebrado hoy en la capital de la República de Tatarstán promovió la participación de las regiones rusas en los proyectos inversionistas en la isla como impulso adicional a las relaciones.

Con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el viceprimer ministro de Tatarstán, Ravil Zaripov, el encuentro contó con la participación de los gobiernos regionales de cuatro sujetos de la Federación, Chuvasia, Mordovia y Orenburg, además de la administración anfitriona.

Al intervenir en el panel interactivo el viceministro ruso de Desarrollo Económico Alexéi Lijachev destacó el gran interés entre círculos empresariales hacia la presentación esta semana en Moscú de la Carpeta de Oportunidades de la extranjera en Cuba.

Dijo que es muestra del potencial del diálogo logrado en los últimos años y una constatación de que las posibilidades de negocios y proyectos conjuntos entre los dos países no están agotadas.

Observó Lijachev, empero, que la dinámica del intercambio comercial no corresponde al nivel de las relaciones ruso-cubanas y los gobiernos trabajan en esa dirección y en el diseño y aprobaci’on de nuevos convenios.

La tarea hoy, enfatizó el vicetitular ruso, pasa por complementar la interacción de los círculos empresariales e identificar los intereses de las compañías rusas y hallar financiamiento para los proyectos conjuntos.

A su juicio, tras la designación del vicepresidente Dmitri Rogozin como copresidente de la comisión intergubernamental, la labor de ese mecanismo cobró un nuevo impulso con una proyección a la profundización de la cooperación con Cuba.

Consideró al mismo tiempo que existe una serie de compañías regionales que pueden hallar un nicho en los espacios de interacción bilateral.

Las regiones de Tatarstán, Chuvasia, Mordovia y Orenburg ofrecieron a la delegación ministerial cubana un panorama de los sectores líderes económicos y manifestaron la disposición a participar en los proyectos conjuntos y en las oportunidades de la Zona de Desarrollo del Mariel, en el norte de La Habana.

Comentarios

Comentarios cerrados