Cuba cumple un mes de incesante actividad internacional

(Por Víctor M. Carriba, Prensa Latina)

La Habana, 12 may (PL) Cuba cumple hoy un mes de incesante actividad y diplomática iniciada el 11 de abril en con la histórica reunión oficial entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.

La abultada agenda mensual de contactos al más alto nivel cerró este martes con la conclusión de la visita a La Habana del mandatario francés, Francois Hollande, la primera de un jefe de Estado de ese país europeo a la isla caribeña.

Raúl Castro destacó la importancia de este contacto entre La Habana y París y se refirió a la cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados y Caribeños, a celebrarse el 11 y 12 de junio en Bruselas.

La estancia de Hollande también debe contribuir a la eliminación de la llamada Posición Común Europea sobre Cuba, una política injerencista (impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar) que limita las relaciones de la UE con este país antillano.

Dos días antes de su encuentro aquí con el gobernante galo, el mandatario cubano fue recibido en el Vaticano por el papa Francisco y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Raúl Castro elogió el del jefe de la Iglesia Católica, a quien agradeció su contribución al proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El Sumo Pontífice realizará en septiembre próximo una visita a la mayor de las Antillas, la tercera de un Papa a la isla.

La sucesión de contactos sostenidos al más alto nivel por el presidente cubano tuvo otro momento importante durante su visita a Moscú para asistir a los festejos por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo, ocasión en que se entrevistó con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro, Dimitri Medvedev.

Casi al mismo tiempo se encontraba en La Habana el titular de la Duma Estatal, Serguei Naryshkin.

Antes de asistir al desfile militar en la capital rusa, Raúl Castro se reunió en Argel con el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, para tratar sobre un amplio espectro de problemas internacionales y evaluar el estado de la cooperación bilateral en todas las áreas.

La lista de intercambios políticos del presidente cubano en el último mes incluye además a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien asistió en La Habana al desfile popular por el 1 de mayo, y el canciller de Japón, Fumio Kishida, otro alto funcionario que viajó a la isla.

Durante la Cumbre de las Américas en Panamá, el jefe de Estado cubano conversó, además de Obama, con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; de Jamaica, Portia Simpson; Países Bajos, Mark Rutte, y Aruba, Mik Eman, entre otras personalidades.

Uno de los temas comunes en todos esos diálogos fue el proceso iniciado por Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes de ambos países.

A partir de ese momento, un creciente número de figuras de la vida política, social y económica norteamericana estuvieron en la capital cubana, entre ellas el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, al frente de una veintena de empresarios interesados en conocer las oportunidades de negocios con la isla.

El político neoyorkino opinó aquí que la normalización de las relaciones entre los dos países «es la dirección correcta en que debemos movernos» y destacó la firma de un acuerdo entre el Instituto del Cáncer de Roswell Park, en Buffalo, Nueva York, y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana.

Pensamos que en cuanto al embargo (bloqueo) habrá un debate profundo en el Congreso, y estaremos a favor de su eliminación, puntualizó el gobernador de uno de los más importantes estados de la Unión Americana.

Poco después de despedir hoy al presidente francés, Raúl Castro, declaró que el proceso de restablecimiento de los vínculos con Estados Unidos va bien, pero «a nuestro ritmo».

Y explicó que «no queremos tomar ninguna medida que sacrifique a nuestro pueblo. Eso es lo más importante».

Fuente: Prensa Latina


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados