Más vuelos a Cuba

Air France anunció esta semana que para octubre próximo habrá un nuevo vuelo entre París y la capital cubana. Con ello la aerolínea sumará once frecuencias de viaje entre las dos ciudades. La noticia confirma el creciente interés que despierta Cuba después del 17 de diciembre. Porque los inversores y los turistas vienen volando.

De hecho, meses atrás Iberia ya había dado a conocer que restablecería en junio su conexión directa La Habana-Madrid. Durante el pasado foro empresarial bilateral, Jaime García-Legaz, Secretario de de Comercio de España, calificó este hecho como “un gran paso adelante”; y se refirió a “la voluntad de invertir de muchos empresarios cuando se les pone fácil, y ponérselo fácil es reducir los costes y las dificultades de transporte”.

Entre las aerolíneas norteamericanas, JetBlue ha expresado sus intenciones de posicionarse como la primera de su país en el mercado, aunque seguramente la competencia (Delta, American Airlines) no será piece of cake. De todos, la gran ganadora resulta ser Cuba, que, con los “nuevos aires”, va siendo menos “isla” en materia económica y política.

Solo seis negocios en Mariel

La Terminal de Contenedores de Mariel fue inaugurada en enero de 2014. Ha pasado más de un año para que se conozcan algunos –pocos– detalles de los inversores radicados en la Zona de Desarrollo (ZEDM).

Existen hasta ahora seis negocios autorizados, de ellos cinco con capital totalmente extranjero, modalidad que hasta la fecha ha sido una rara avis en el panorama cubano. Las empresas están destinados a la producción de bienes, sobre todo en el sector industrial, agroalimentario, de transporte, electrónico y químico; según dijo Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la Zona. Los proyectos alimentarios ya comenzaron a ejecutarse y se alistan condiciones para establecer los próximos.

Un año y cuatro meses después. Si bien, en teoría, cada propuesta conlleva su propio tempo, de acuerdo con el monto inicial, el socio inversor en cuestión, los requerimientos de infraestructura, etc., tales demoras pueden quitarles las ganas a más de uno. Y ya que no son tantos los aprobados, sería bueno saber los nombres tras el dinero.

Un banco para Cuba

Al fin la Sección de Intereses de Cuba en Washington cuenta con un banco que le permita efectuar sus servicios de forma regular: el Stonegate Bank, de Florida –precisamente. Se trata, por supuesto, de una medida indispensable en el camino hacia la normalización de las relaciones, otro “primer paso”, consecuencia directa de la exclusión de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Más que eso –que es bastante–, significa un nuevo bombillo rojo, intermitente. Porque poco se ha dicho sobre el tema financiero: la persecución e imposición de enormes multas a las instituciones bancarias que realizan operaciones con Cuba, el acceso a créditos, las transacciones en dólares…

Después de este “acto de buena fe”, otros bancos, al comprobar que al Stonegate “no le pasó nada”, podrían interesarse –cambio legislativo mediante–, por ejemplo, en asumir las actividades correspondientes a las exportaciones de alimentos norteamericanos hacia La Habana. Según el U.S.-Cuba Trade and Economic Council, en 2014 el monto de esas ventas ascendió a más de 291 millones de dólares, los cuales, hasta hoy, Cuba debe pagar en efectivo y por adelantado.

Explorando, desde Tampa

Por cuatro días unos 35 hombres y mujeres de negocios de Tampa viajaron a la Isla, a explorar el terreno con sus propios ojos. Luego de esta su tercera visita, dejaron claro que lo suyo no es la política. “No estamos aquí para hablar de lo que el gobierno está haciendo. Nuestro negocio es el comercio”, afirmó Ronald Christaldi, director de la Cámara de Comercio de la ciudad. En su favor tienen los nexos históricos entre Cuba y Tampa, junto a una amplia comunidad de origen cubano, que bien puede catalizar los acercamientos.

A principios de mes, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, declaró que ve con buenos ojos las perspectivas de inversión estadounidense aquí. Durante décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina, en México, recomendó que los empresarios de estuvieran informados sobre el marco legal del país. Al menos en términos económicos, estamos de acuerdo en algo más que en que no estamos de acuerdo.

China en Santiago

El puerto de recibe 120 millones de inversión china. Se prevé que en el transcurso de tres años la Terminal Multipropósito que se construye permita acoger barcos de 40 mil toneladas, optimizar los procesos de carga, almacenamiento y descarga, además de mejorar la actual tecnología.

La trascendencia de las obras se conecta directamente con el funcionamiento del puerto de Mariel. Para que este no sea un punto aparte dentro de las cadenas logísticas del país, necesita que esté “a su altura” la infraestructura portuaria, vial y ferroviaria de otros enclaves estratégicos, como Matanzas, Cienfuegos, Holguín y el propio Santiago.

También debería aprovecharse para desconcentrar los movimientos de importación y exportación, de modo que todas las mercancías no tengan que trasladarse necesariamente hasta La Habana o Mariel, y puedan llegar a su destino final sin las pérdidas de tiempo y recursos que implica “el camino largo”.

Fuente: OnCuba

Comentarios

Comentarios cerrados