Legisladores estadounidenses de visita en Cuba favorecen comercio

(Por Juana Carrasco Martín)

Los tres senadores estadounidenses del Partido Republicano de visita en Cuba desde el viernes, fueron recibidos este sábado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con quien sostuvieron conversaciones en el Salón Raúl Roa García de la Cancillería, y mantuvieron encuentros además con funcionarios cubanos en el Ministerio para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en el sector de la biotecnología y en el Instituto de la Aviación Civil de Cuba.

Jeff Flake, de Arizona y miembro del poderoso Comité de Apropiaciones; Susan Collins, quien sirve en el desde 1997 por el estado de Maine y está afiliada a importantes Comités de la Cámara alta; y Pat Roberts, presidente del Comité de Agricultura,  Nutrición y Bosques abogan por eliminar las restricciones comerciales impuestas por el bloqueo de EE.UU. a Cuba y auspician legislaciones que han sido presentadas en el Senado con ese propósito. Su estancia en la Isla coincide con el proceso que mantienen La Habana y Washington para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas.

Flake, quien ha viajado varias veces a Cuba y apoya el levantamiento de las restricciones que el bloqueo impone a los norteamericanos para viajar a la Isla, desde hace tiempo también propicia las relaciones económicas con la Mayor de las Antillas en correspondencia con su política de libre comercio y de reducción en todo el mundo de las barreras internacionales al comercio. Apoyó de inmediato la decisión anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado para comenzar también el proceso de normalización de las relaciones.

Susan Collins ha votado contra las restricciones de los viajes a Cuba y forma parte de un grupo de importantes Comités del Senado, como el de Apropiaciones y del subcomité de Transporte y Vivienda y Desarrollo Urbano.

El senador Pat Roberts, quien representa a uno de los más importantes estados productores de trigo de EE.UU., recientemente llamó durante una audiencia del Comité de Agricultura, que preside desde enero, a la expansión del comercio agrícola con Cuba. «La agricultura ha sido utilizada como una herramienta —no un arma— para la paz y la estabilidad» y agregó que tenía la esperanza de que «ambos países se beneficiarán de un aumento de las relaciones».

Roberts, quien también es un miembro de alto rango del Comité de Finanzas del Senado, que supervisa los asuntos comerciales, dijo en abril pasado: «Tenemos que tener un enfoque realista y elaborar un plan paso a paso hacia el levantamiento del embargo», y junto con otros legisladores ha introducido enmiendas a leyes para eliminar las barreras comerciales en general.

republicanos-en-cuba_655x438

Fuente: Juventud Rebelde


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados