Para suerte del público, Fabelo “persiste”

(Por La Jiribilla)

Como parte de las contribuciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales a la programación colateral de la 12ma. Bienal de La Habana, la galería Artis 718 exhibe la exposición Persistencia, del artista plástico Roberto Fabelo.

Cuatro lienzos de gran formato, del 2015, nos presentan a un artista de expresividad reconocible pero siempre atrayente, tenaz en su vocación provocativa. A estas piezas se unen instalaciones que parten de elementos culinarios y nos devuelven, también sobre metal rayado, inquietudes diversas.

Ante la pregunta de La Jiribilla de por qué apelar al concepto enunciado en el título de esta propuesta, Fabelo opinó que “persistir es una manifestación de voluntad, de esfuerzo; es el por la consecución de cosas que tienen que ver con nuestra propia vida y la de los demás. Está relacionado con los anhelos de la gente y de uno mismo de seguir encontrando caminos para la expresión. El que no persiste no vive, y ello está muy vinculado con nuestra propia naturaleza de gente sacrificada, insistiendo en la búsqueda de la felicidad.”

Sobre la galería en la que por primera vez muestra su obra, expresó que “es un espacio muy nuevo, muy joven, y de alguna forma me siento también joven estando aquí.”

Miriam Pérez Casanellas, especialista de la galería, comentó al respecto que la nómina de esta institución contempla a artistas muy emergentes; no obstante, “Artis 718 se sintió muy honrada cuando le ofrecimos el espacio en función de la Bienal y él nos propuso este proyecto, el cual puede abrir las puertas a otros trabajos conjuntos”.

De acuerdo con Casanellas, dentro de la exposición se encuentra además una pieza correspondiente a la última instalación que hizo para Detrás del Muro (cazuela con tenedores), a menor escala.

Entre los principales proyectos del Fondo Cubano de Bienes Culturales referentes a la 12ma. Bienal, se halla también la exposición personal de Manuel Mendive en Collage Habana, la muestra de arte contemporáneo HB, ubicada en Pabexpo, y las exposiciones colectivas AB+C, y Bifurcaciones, esta última en la galería Arte-Facto.

Foto: Ladyrene Pérez
Persistencia/Fabelo

Fabelo

Fuente: La Jiribilla


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados