Bolivia de fiesta, y Cuba junto ella

(Por Iván Morales Morales / Radio Rebelde)

La historia de los pueblos de nuestra América está repleta de luchas libertarias, de heroicidad y de hombres y mujeres que entregaron su sangre para desterrar por siempre de sus tierras al yugo opresor. Fueron siglos enteros de guerra y de muerte. Pero al final, el arrojo y el valor de los desposeídos de siempre los llevaron a alcanzar la añorada soberanía.

Este 6 de agosto el Estado Plurinacional de Bolivia estará de fiesta. En idéntica fecha, pero del año 1825, se proclamó la independencia de la entonces nación denominada Alto Perú. En una asamblea de representantes se le dio el nombre de República de Bolívar al naciente Estado. Poco tiempo después fue bautizado como República de Bolivia.

A 190 años de aquella gesta, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, representantes de instituciones cubanas y médicos graduados en la Mayor de las Antillas se dieron cita este miércoles en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para celebrar tan significativa fecha.

El director de América Latina y el Caribe del ICAP, Roberto César Hamilton, hizo una breve referencia a la rica historia del pueblo boliviano y abogó por que el acercamiento entre ambos países continúe dando sus frutos como hasta ahora.

Hamilton se refirió, también, a los innumerables logros alcanzados desde la llegada al poder en el 2005 del actual mandatario Evo Morales Ayma, un líder del movimiento cocalero e indígena por demás. Atrás quedaban siglos de sometimiento feudal, para dar paso a un amplio proceso de transformaciones sociales, dijo.

Cuba ha brindado su mano amiga a esa nación, significó el funcionario, en campos como la educación, agricultura, deporte, salud y otras esferas. Como parte de la integración regional, añadió, centenares de médicos y profesionales de varias especialidades se han formado aquí.

En ese sentido, el embajador en la Isla del Estado Plurinacional de Bolivia, el excelentísimo señor Palmiro León Soria Saucedo, destacó la trascendencia y el significado del cambio en su nación desde que Evo Morales asumió los destinos del país.

Aun cuando el mundo se ha visto sacudido por una crisis sistémica y estructural, nosotros hemos crecido económicamente de manera sostenida y con equidad. Ello significa, acotó, redistribuir las riquezas hacia abajo y eliminar así más del 20% de la pobreza existente antes de esta década de oro.

Durante todas las etapas previas a ese año de 2005 éramos muy inestables en materia de política debido a los constantes golpes de estado; fuimos categorizados como los subcampeones mundiales de la corrupción o como un narcoestado, manifestó el diplomático.

Hoy, afirmó, podemos mirar con orgullo y dignidad nuestra condición de bolivianos, pues hemos ajustado cuentas importantes con el colonialismo interno, con el racismo, y somos parte de la dignidad latinoamericana junto a Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Argentina, y otras naciones hermanas.

Hemos logrado un desarrollo tecnológico notable en las telecomunicaciones, pues somos uno de los seis países que cuenta con un satélite en el espacio (con el nombre de Túpac Katari) para llevar su señal a los lugares más apartados e insólitos del territorio, señaló el excelentísimo señor Palmiro León Soria Saucedo.

El embajador en la Isla del Estado Plurinacional de Bolivia evocó aquella conversación entre su presidente y el líder histórico de la Revolución, y dedicó emocionado los avances de su nación a Fidel Castro, un hombre universal, como lo calificó, y que próximamente cumplirá 89 años.

La música, la danza y la poesía bolivianas no faltaron en la actividad, gracias a las interpretaciones de médicos de esa tierra graduados aquí en Cuba. Fue, sin duda, una jornada para la evocación y, al propio tiempo, para el júbilo.

Fuente: Radio Rebelde


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados