Carnavales, cumpleaños y banderas

(Por Pedro Martínez Pírez / Radio Habana Cuba)

Luego de un domingo de carnaval en La Habana y de la visita del vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreasa, como parte de una gira por el Caribe para presentar la posición venezolana en la disputa con Guyana por la posesión de la región del Esequibo, se inicia en Cuba una semana que tendrá amplia repercusión mundial.

Son varios los hechos que tendrán lugar a partir de este lunes, cuando los cubanos festejan con Ecuador la fecha patria del 10 de agosto, celebran el martes el día mundial de la juventud, y el 13 los cumpleaños de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y René González, uno de los cinco héroes que estuvieron injustamente presos en cárceles de Estados Unidos.

Para los periodistas que estuvimos en Quito el 10 de agosto de 1988 en la cobertura de los actos por la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja, es un grato recuerdo evocar la noche del 12 de agosto de ese año, cuando el pintor y su familia celebraron a las 12 de la noche el 62 cumpleaños de Fidel, gesto de admiración y amistad que sentó el precedente para los homenajes organizados después por la Fundación Guayasamín en los 70 y 80 años del Comandante cubano.

Fueron cuatro los retratos que el Pintor de Iberoamérica hizo a Fidel Castro a lo largo de 38 años de una amistad entrañable forjada por ambas personalidades.

Y un día después del cumpleaños de Fidel llegará a La Habana el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para presidir el acto de reinauguración de la Embajada de su país en Cuba.

Como lo hizo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en Washington el pasado 20 de julio, Kerry izará la bandera estadounidense en el edificio que, frente al malecón habanero, volvió a ser la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Histórica es la visita de Kerry porque desde 1945 no venía a Cuba un Secretario de Estado de Estados Unidos, y luego de restablecidas las relaciones diplomáticas ambos países transitan ahora por una etapa que se reconoce prolongada y compleja hacia la normalización de los vínculos, proceso que demanda la eliminación del norteamericano, la devolución del territorio que ocupa desde hace más de un siglo Estados Unidos en el territorio cubano de Guantánamo, y el cese de todas las agresiones provenientes del Norte.

Intensa será esta semana del cálido mes de agosto, la cual cerrará con el desfile de comparsas y carrozas en un ambiente de carnaval, y cuando volverá a ondear en La Habana la bandera de los Estados Unidos, el país que decidió romper el 3 de enero de 1961 sus relaciones diplomáticas con Cuba, y que hace pocos meses reconoció el fracaso de la política de más de medio siglo hacia su vecina del Caribe, que mantiene en alto las banderas de la Revolución.

Fuente: Radio Habana Cuba


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados