Ecuador celebra aniversario de Primer Grito de Independencia

(Por Prensa Latina)

Ecuador celebra hoy los 206 años del Primer Grito de Independencia, gesta heroica que marcó el inicio del proceso de emancipación latinoamericana.

Durante la jornada se realizará un abanderamiento del Palacio de Gobierno de Carondelet con los colores patrios, luego el Relevo de Guardia y Fanfarria Militar, y más tarde la ceremonia de iluminación del recinto.

Según relatos históricos, la noche del 9 de agosto de 1809, un grupo de personas de la criolla de se reunió en la casa de Manuela Cañizares para definir la estrategia para liberarse de la corona española.

La Junta Soberana de Gobierno fue presidida por el marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar, y se eligió al obispo José Cuero y Caicedo, como vicepresidente.

En las primeras horas del 10 de Agosto, Antonio Ante, secretario de la Junta, comunicó a Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla y presidente de la Real Audiencia de Quito, que la Junta de Gobierno lo relevaba de sus funciones en nombre del rey Fernando VII, pero por criollos.

Unas horas más tarde, en la sala capitular de San Agustín, el obispo Cuero y Caicedo presidió la sesión en la que se firmó la primera Acta de Independencia Hispanoamericana y se conformó el primer gobierno criollo presidido por Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre.

La Junta estuvo al mando algunos meses, porque la corona española retomó el poder e inició una persecución violenta que desembocó en el encarcelamiento y matanza de los patriotas el 2 de agosto de 1810.

Fuente: Prensa Latina


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados