Economía cubana: ¿Por dónde vamos?

Durante el primer semestre de 2015 se produjo un crecimiento del 4,7 por ciento de la economía cubana.

(Por Loraine Bosch Taquechel / Soy Cuba)

La economía es uno de los principales indicadores del desarrollo económico de cualquier país y Cuba se encuentra inmersa, desde el año 2010, en un proceso de actualización económica que, bajo  la premisa de que los resultados dependen en mayor medida de nosotros mismos, buscar generarle mayores ganancias e impulsar su avance.

Según datos de la ONEI, en 2014 la economía cubana creció solo 1,3 por ciento de un plan de 2,2 por ciento por debajo de lo previsto.

José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), quien fuera además Ministro de Economía de Cuba, expuso en un artículo publicado en Cubadebate, que las razones de este comportamiento se centraron en una disminución de los ingresos en divisas previstos, obteniéndose un saldo en la balanza comercial favorable pero 47 por ciento inferior al año precedente; factores climáticos negativos caracterizados por una fuerte sequía y una deficiente gestión económica en diversas ramas del sector estatal, donde 123 empresas planificaron ganancias pero tuvieron pérdidas por 829 millones de pesos, el 67% de ellas en el MINAGRI y en el grupo empresarial AZCUBA.

«Las causas de este desfavorable crecimiento se pretenden rectificar en el 2015 por lo que se previó un plan con un incremento del 13,3% en las importaciones de bienes y de 5% en las exportaciones, lo que apoyaría el incremento del 28,7% de las inversiones, 11,2% en la industria manufacturera y 4,1% en la agricultura, entre otros indicadores de importancia, que permitan asegurar un crecimiento del 4%» agrega.

Algunos sectores

Destaquemos que en lo que va de año, al menos el primer semestre ocurrió un crecimiento del 4,7% de la economía cubana. Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, al rendir informe sobre la ejecución del Plan de la Economía, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular comentó que el equilibrio financiero del país es el adecuado, el presupuesto del Estado disminuirá el déficit en operaciones corrientes; también se reduce el déficit fiscal y el financiamiento total de lo que hacía falta para financiar el presupuesto del Estado, en el orden de dos mil millones de pesos.

Por su parte, la producción azucarera creció 18%, aunque se cumplió el plan en 96%, con lo cual se arriba a una cifra en torno a 1,9 millones de toneladas. El rendimiento industrial fue 2% superior hasta 10,27% (toneladas de azúcar por cada 100 toneladas de caña molidas) y se alcanzaron 44,9 toneladas por hectárea, pero el aprovechamiento de las capacidades industriales quedó solo en 65%, de un plan de 72%.

figura_1_0

Al cierre de junio los precios estaban a 12,44 centavos por libra, lo que representa una caída de 24,3% en relación con diciembre de 2014. Durante el segundo semestre del año se espera una recuperación en los precios, que deben enfrentar un elevado nivel de existencias en el mercado mundial.

figura_2

Agricultura

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, se pretende también que los diversos sectores muestren mejorías. De acuerdo a una información de agencias el Departamento de Agricultura de Estados Unidos aspira a que las ventas de alimentos a Cuba alcance niveles similares antes del triunfo de la Revolución Cubana.

El informe recién publicado por el Departamento de Agricultura bajo el título «EEUU-Cuba comercio agrícola: pasado, presente y posible futuro» pone el ojo sobre la situación actual y las futuras perspectivas económicas que se abren con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Específicamente el Departamento de Agricultura prevé que las exportaciones a la Isla tripliquen las actuales, con énfasis en productos como arroz, trigo, leche en polvo, queso, frijoles secos o aceite de soya que hasta ahora la isla importa de otros países.

Turismo

Con respecto al sector del turismo, se muestran notables resultados pues de acuerdo al informe de la Organización Caribeña del Turismo, Cuba fue el segundo destino turístico del Caribe en inicios del 2015, superada solo por República Dominicana.

Desde diciembre último, ha aumentado el interés por Cuba en el mundo y un grupo de aerolíneas aumentan frecuencia de vuelos al archipiélago nacional.

Específicamente dentro del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos este sector exhibe avances, el incremento del número de visitantes, que llegó al 16% al cierre de junio, en lo que influye el crecimiento de 36% en los arribos de estadounidenses hasta inicios de mayo constituyen ejemplo de ellos.

Al finalizar el semestre el sector turístico había facturado 1 700 millones de dólares, cifra que augura un incremento en 2015 respecto a los 2 700 millones alcanzados el año pasado.

Esto traducido a cifras de turistas significa que de enero a junio de 2015 llegaron a este archipiélago un millón 897 226 personas, incluidos 26 100 excursionistas dentro de los que se incluyen 8 411 viajeros en cruceros.

Solo en junio de este año anotaron un total de 218 635 visitantes para un aumento del 20,6 por ciento, pues en igual mes de 2014 registraron 181 337 viajeros.

En cuanto al semestre los principales mercados resultaron Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Argentina, Venezuela, México, España y Chile.

figura_3

Los canadienses registraron solo en junio llegadas de 72 930 personas frente a 63 700 del año anterior para 14,5 por ciento de crecimiento y mantenerse como principal mercado emisor de turistas a Cuba.

Vale destacar que varios mandatarios, representantes gubernamentales, inversores y numerosas empresas de diversos lugares del mundo han viajado a centrocaribeña valorando las oportunidades de negocios e inversión.

No hay dudas que se necesita de un notable esfuerzo para lograr las cifras planificadas, esfuerzo que como se ha reiterado en varias ocasiones depende de la producción nacional y los niveles de eficiencia; traducido en palabras de Murillo Jorge: «hay que producir con eficiencia, no hay otro modo de proteger la economía».

Con información de Cubadebate y Juventud Rebelde

Fuente: Soy Cuba / Foto: Lisván Lescaille Durand (JR)


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados