FARC-EP y Gobierno colombiano firman acuerdo de justicia por la paz

Los garantes de Cuba y Noruega leyeron el comunicado con los puntos alcanzados en el acuerdo sobre justicia y víctimas.

(Por Telesur)

Las Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firman este miércoles un acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, en el marco de las mesas de negociación para el proceso de paz.

Tras culminar la reunión privada entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el de Cuba, Raúl Castro,  y el jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, el garante de los Diálogos de Paz por Cuba, Rodolfo Benitez, dio a conocer los primeros cinco puntos del acuerdo sobre la justicia para las víctimas del conflicto:

1. El Gobierno de Colombia y las FARC reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha

2. Reafirma su compromiso con una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas para una paz estable y duradera

3. Se creará una Comisión para la Verdad y la Convivencia y la no repetición.

4. Crear una jurisdicción especial para la paz que contará con la Salas de Justicia y un Tribunal por la paz formada en su mayoría por magistrados colombianos y algunos extranjeros.  La función será acabar con la impunidad , obtener la verdad, contribuir a la de las víctimas y juzgar a los responsables durante el conflicto armado.

5. No serán objeto de amnistía los delitos tipificados en la legislación nacional, hechos de genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, torturas, desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales y la sexual serán objeto de investigación y juzgamiento.

La firma del acuerdo de justicia y víctimas cuenta con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien llegó a La Habana con representantes del Congreso y miembros de la subcomisión técnica de justicia.

También está presente el mandatario cubano, Raúl Castro.

Ver texto del Comunicado

Fuente: Telesur


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados