Los Cinco Héroes cubanos agradecen en Ecuador la solidaridad del presidente Correa y del pueblo 

Quito, 25 sep (Andes).- Los cinco cubanos que cumplieron penas en Estados Unidos y fueron excarcelados por Barack Obama el 17 de diciembre pasado llegaron a Ecuador el jueves en la noche para realizar una visita a este país suramericano, donde esperan saludar al presidente Rafael Correa y agradecer la solidaridad del pueblo ecuatoriano que contribuyó a su liberación.

los_cinco_uno
Miembros del Movimiento Ecuatoriano de Solidaridad con Cuba y de la Brigada Médica que colabora en este país acudieron a darle la bienvenida a los Héroes Cubanos. Foto: Andes

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, René González, conocidos internacionalmente como “Los Cinco” arribaron a Ecuador acompañados por sus familiares por el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, donde fueron recibidos por el embajador cubano, Jorge Rodríguez, miembros del cuerpo diplomático, integrantes de la brigada médica que presta servicios de colaboración en este país con banderas de los dos países y pancartas de bienvenida, según constató Andes.

Ellos fueron arrestados, enjuiciados y condenados en Estados Unidos porque buscaban información sobre planes terroristas contra su país que organizaban en La Florida grupos anticubanos para intentar derrocar al gobierno de la Revolución Cubana, pero al no negociar su libertad, fueron sancionados a cadenas perpetuas en tres casos y los otros dos con 15 y 19 años de prisión.

Los Cinco viajaron a esta nación andina junto a Orlando Cardoso Villavicencio, otro Héroe de la República de Cuba y quien permaneció tras las rejas durante 11 años en Somalia, y arribaron en las últimas horas a Quito.

Por Ecuador acudieron a la terminal aérea a recibirlos la ministra subrogante coordinadora de la Política, Paola Pabón, varios asambleístas, entre ellos María Augusta Calle y Diego Ventimilla, así como miembros de la asociación de solidaridad con Cuba y de la asociación de padres de estudiantes ecuatorianos en la isla, que portaban banderas de los dos países y rosas en sus manos.

Pabón dio la bienvenida a los cubanos a nombre del presidente Correa y les expresó el orgullo para los ecuatorianos porque aceptaran visitar el país y asistir al Segundo Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015), que sesionará del 28 al 30 de este mes en Quito, con la participación de unos 300 delegados de varios países.

“Este grupo que recibimos hoy encarnan a personas dispuestas a dar su vida y perder su libertad por ideales y principios y creo que el caso de los seis héroes cubanos es un ejemplo al mundo”, señaló la asambleísta quien recordó que desde el grupo parlamentario de amistad con Cuba se trabajó entre las bancadas para impulsar resoluciones de apoyo para exigir la liberación de estos cubanos.

Ventimilla, en tanto, dijo Andes que “es un orgullo tenerle aquí en la Mitad del Mundo a los Héroes de todo el mundo”, y señaló que ellos son ejemplos a los que Cuba “nos tiene acostumbrados”, en particular por la dignidad que Los Cinco y lo que motivaron en distintos países de Latinoamérica, por lo que será un gran oportunidad el poder escuchar sus testimonios de lucha y de una vida entregada a la Revolución.

Los Cinco agradecen al pueblo y al gobierno ecuatorianos por apoyar la lucha por su excarcelación

los_cinco_adriana

Adriana Pérez y Gerardo Hernández no pudieron verse durante largos 16 años y hoy agradecen al pueblo de Ecuador y a su presidente por la solidaridad con la causa de Los Cinco cubanos. Foto: Andes

Las primeras palabras para estos cubanos, que permanecieron desde 1998 encarcelados, tres de ellos liberados el 17 de diciembre de 2014, fueron para agradecer al gobierno de Ecuador, en particular a su presidente, y a su pueblo por el apoyo para su liberación, que anunciaron inesperadamente al unísono Obama y el mandatario de la isla, Raúl Castro, el 17 cuando dieron a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales.

“Estamos muy contentos de estar aquí en esta tierra querida y ansiosos de darle un abrazo al presidente Correa y a todo el pueblo también porque nos acompañó y eso fue decisivo en la batalla por nuestra liberación”, afirmó Guerrero, quien adelantó que viajó con un cuadro pintado por él para obsequiar al mandatario ecuatoriano.

También se refirió a “todo el empuje y todo el apoyo de los ecuatorianos y de su presidente, que en cualquier tribuna supo reclamar, supo denunciar la injusticia que se había cometido contra nosotros y sabemos que aquí vamos a encontrar muchos hermanos”.

“Traemos un gran abrazo y la gratitud para las personas que nos acompañaron desde Ecuador en nuestra lucha por la justicia durante 16 años”, indicó Hernández.

“Creo que el primer mensaje para el pueblo de Ecuador y el presidente es que les agradecemos tremendamente este gesto y por eso estamos apoyando al pueblo de la Revolución Ciudadana y haremos lo posible por demostrar el gran afecto y agradecer por la lucha por la libertad de los cinco y por todo por la unidad latinoamericana”, manifestó Labañino.

Por su parte, Adriana Pérez, esposa de Gerardo, a quienes se les impidió verse durante los 16 años que se prolongó el encierro, dijo que esta visita es un “reencuentro con Ecuador”, ya que visitó este país en 2004 precisamente en momentos en que daban a conocer por el mundo el caso y buscaban solidaridad para su liberación. “Este viaje era una deuda y poderlo hacer juntos nos llena de mucha emoción para agradecer a los amigos que apoyaron la causa”, acotó.

La agenda de los Héroes cubanos en Ecuador contempla también un encuentro con el movimiento de solidaridad con Cuba en la Capilla del Hombre y su participación el lunes en la ceremonia del cambio de guardia en el Palacio de Carondelet, donde podrán saludar al pueblo ecuatoriano.

Tras ser liberados, el Jefe del Estado ecuatoriano les había extendido una invitación para que visitaran este país y pudieran conocerlo y descansar junto a sus familiares.

los_cinco_maria_augusta

Antonio Guerrero, uno de los Héroes Cubanos, junto al embajador cubano, Jorge Rodríguez (a su lado), recibido por autoridades ecuatorianas en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito. Foto: Andes

Fuente: Agencia Andes


Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados