Maduro: Venezuela ha logrado revertir las tendencias excluyentes de la cultura capitalista

(Por Yuxileider Aguilar / MPPRE)

Nueva York, 27 de septiembre de 2015 (MPPRE).– El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la patria bolivariana durante 15 años de Revolución ha alcanzado un alto nivel económico, social y político que fue inspirado por los ideales del Libertador, Simón Bolívar, y diseñado y dirigido por el comandante Hugo Chávez Frías.

«El primer paso, fue recuperar nuestra independencia política, la capacidad de decisión sobre los asuntos nacionales, de planificación, de la inversión de las riquezas nacionales. El segundo paso, fue recuperar nuestros recursos naturales y fundamentalmente, recuperar la riqueza generada del petróleo venezolano, la nacionalización de nuestros recursos naturales, el manejo soberano de los recursos fundamentales, generados en nuestra tierra, en este caso, el petróleo».

Así lo afirmó desde la 70° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, desde donde agregó que el tercer pasó que empleó la Revolución Bolivariana para seguir adelante fue la restitución constitucional de los derechos fundamentales del pueblo, negados durante décadas por sistemas de opresiones internas y externas que respondían a poderes mundiales.

Recordó las palabras del líder revolucionario, Hugo Chávez, quien creía que para superar la pobreza debe dársele poder al pueblo. «Cuando hablamos de poder, hablamos del poder para el ciudadano, para los humildes, poder social, poder económico, poder ciudadano, empoderar a los pueblos para que sean los propios los que se encarguen de ser protagonistas de la construcción de su propia felicidad, de la superación de sus propias condiciones».

El mandatario nacional destacó que, hoy, Venezuela puede presentar un balance satisfactorio frente a la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, ya que la riqueza del país ha sido distribuida en inversiones de educación, vivienda, salud, derecho a la alimentación y a la vida.

«Hemos logrado revertir las tendencias excluyentes de la cultura capitalista del descarte, parafraseando al papa Francisco y de un 33 % de la inversión del ingreso nacional, de la riqueza nacional, hoy Venezuela ha logrado el 62 % de la inversión de la riqueza nacional en el desarrollo de nuestro pueblo, en el desarrollo de las condiciones de igualdad para la superación de la pobreza para la superación de la miseria, índices muy importantes de avances en educación, salud, acceso al trabajo, remuneración del trabajo».

Aseguró que la patria de Bolívar ha logrado revertir las tendencias a la desregularización de las condiciones laborales de los trabajadores, a la generación de empleo precario para la sobreexplotación de los trabajadores, el derecho al trabajo estable, justo e igualitario.

«Nosotros hemos acogido plenamente con entera satisfacción los 17 objetivos que se están planteando para esta nueva etapa, 2015-2030, 17 objetivos para erradicar la pobreza, poner fin al hambre, garantizar la salud, garantizar la educación de calidad, alcanzar la igualdad de los géneros, garantizar la disposición y gestión sostenible del agua, asegurar el acceso a energía de manera justa como hoy lo hacemos con un proyecto extraordinario de solidaridad, de inclusión, de hermandad como es el proyecto de Petrocaribe que incluye 18 Estados del Caribe en proyectos de trabajo conjunto, de acceso verdadero a la energía».

Maduro afirmó que se debe realizar una transformación profunda de los sistemas económicos para darle viabilidad económica y sostenibilidad a las metas y a los objetivos que se están planteando de superación de la pobreza y de desarrollo de la felicidad social universal.

Historias trágicas de los pueblos árabes

El presidente Nicolás Maduro, durante su intervención, también hizo referencia a la trágica historia que están viviendo los pueblos árabes.

«Nuestros hermanos del y nuestros hermanos de pueblos del Asia en la migración masiva más trágica y dolorosa conocida por la humanidad en los 70 años de historia que está en este momento padeciendo el Mediterráneo y Europa, ¿cuál es la causa de esa migración masiva huyendo de la miseria y del dolor?, la causa es una sola, las guerras injustas de agresión para intentar conquistar pueblos enteros; revísese la historia de estos 15 años que han pasado de las Metas del Milenio y por qué en esa región del mundo se está viviendo una película de terror».

Aseveró que millones de hermanos musulmanes, árabes y del Medio Oriente están buscando un hilo de paz, una luz de esperanza.

«La causa específica, concreta que ha impactado a estos pueblos hermanos de Afganistán, de Irak, de Libia y de Siria no es otra sino una, las guerras injustas, las guerras imperialistas, el intento de controlar al mundo desde un solo centro hegemónico que pretende imponerse por encima de los pueblos; cese a los sistemas injustos, cese a las guerras imperialistas para que haya condiciones verdaderamente humana de avanzar hacia los nobles objetivos que la humanidad a 70 años del sistema de Naciones Unidas hemos logrado identificar».

Agregó que, «si queremos tener en el 2030 una casa común, y nosotros desde Venezuela soñamos y lucharemos a brazo partido para tenerla, pensemos en una casa común sin guerras imperialistas, sin guerras de destrucción, sin racismo, sin xenofobia, sin desprecio, sin desigualdad, pensemos en una causa común de pueblos que ven sus relaciones en el respeto al derecho internacional y pueblos que asuman la agenda 2030 como una gran agenda humana de construcción de la paz, de la felicidad y de la justicia universal.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados