Papa Francisco en la ONU rechaza sumisión de los países a sistemas crediticios asfixiantes

(Por Telesur)

El Sumo Pontífice recordó en la ONU que en el mundo existe gran desorden causado por las ambiciones descontroladas y los egoísmos colectivos.

El papa Francisco criticó este viernes los sistemas crediticios que lejos de ofrecer progreso, someten a mayor pobreza, exclusión y dependencia.

De acuerdo con el Santo Padre, los organismos financieros internacionales deben evitar ese fenómeno y velar por el desarrollo sustentable de los países, al limitar todo tipo de abuso o de usura

En su intervención ante 160 jefes de Estado y de Gobierno, el Sumo Pontífice recordó que en el mundo existe gran desorden causado por las ambiciones descontroladas y los egoísmos colectivos.

“Dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales”, expresó en la sede del organismo internacional.

Protección del medio ambiente y fin de la exclusión

De acuerdo con el Papa, cualquier daño al ambiente es es un daño a la humanidad. “Cada una de las criaturas, especialmente las vivientes, tiene un valor en sí mismas, manifestó Francisco, quien recordó que para todas las creencias religiosas, el ambiente es un bien fundamental.

En ese sentido, expresó que el abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión. En efecto, un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades, ya sea por tener capacidades diferentes (discapacitados) o porque están privados de los conocimientos e instrumentos técnicos adecuados o poseen insuficiente capacidad de decisión política.

Según el Obispo de Roma, la exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente.

Cultura del descarte

Como ha hecho en diversos discursos, el Papa denunció nuevamente este viernes lo que llama la cultura del descarte. El Santo Padre señaló que esos atentados contra la naturaleza y las acciones de exclusión repercuten, sobre todo, en los más pobres, “por un triple grave motivo”: son descartados por la sociedad, son obligados el mismo tiempo a vivir del descarte y deben sufrir injustamente las consecuencias del abuso del ambiente.

Estos fenómenos conforman la hoy tan difundida e inconscientemente consolidada «cultura del descarte», reiteró.

El dato

Este viernes se izó por primera vez la bandera del Vaticano en la sede de la ONU. Este hecho histórico ocurre luego de que Asamblea General aprobó el pasado 10 de septiembre una modificación de las normas del organismo internacional para permitir que las naciones observadoras pudieran izar su bandera, junto a las otras 193 naciones miembros de las Naciones Unidas.

Palestina también tiene estatus de observador en el organismo internacional.

Francisco llegó a la sede del organismo, ubicada en la primera avenida, en un auto cerrado, en medio de un amplio despliegue de seguridad, que según la prensa local ha sido el mayor de la historia estadounidense.

A su llegada fue recibido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien sostuvo en breve diálogo previo a su discurso.

El estado del Vaticano es miembro observador permanente de la ONU desde 1964. No tiene derecho al voto ni a presentar candidatos a determinados puestos del organismo.

Tras este discurso, el Papa tendrá un encuentro interreligioso en memoria del Ground Zero, luego visitará la escuela Nuestra Reina de los Ángeles, tendrá un encuentro con familias migrantes de Harlem, Nueva York. Asimismo, más tarde, ofrecerá una santa misa en el Madison Square Garden.

En contexto

El Obispo de Roma llegó a Estados Unidos el pasado martes, procedente de Cuba, e inició una intensa jornada que incluyó su intervención ante el Congreso, y un encuentro multitudinario en Gran Manzana, donde bendijo la de St. Patrick, construida en el siglo XIX y está recién reparada.

Este jueves, en su discurso ante el Congreso estadounidense pidió una respuesta humana, justa y fraterna a los refugiados, así como la solidaridad mutua en referencia a países que enfrentan conflictos armados, donde la sangre de los inocentes se derrama frente al “silencio culpable” de los que financian las guerras.

Previo a la visita a estas naciones, el Sumo Pontífice también estuvo en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

El dato

En 1965, el papa Pablo VI se dirigió a la llamada comunidad internacional en la sede central de la ONU en plena guerra fría.

intervino en la ONU dos ocasiones: 1979, cuando abogó de manera contundente a favor de la paz;
y 1995, cuando el organismo cumplió 50 años y habló ​de la desintegración balcánica, un mes antes de que se firmaran los acuerdos que ponían fin a la guerra de Bosnia.

En 2008, Benedicto XVI, fue el tercer papa en dirigirse.

Fuente: Telesur


 

Comenta esta nota:

 

 

Comentarios

Comentarios cerrados