Reafirman Vietnam y Cuba compromiso de fortalecer sus relaciones

(Por Prensa Latina)

Hanoi, 10 sep (PL) Las relaciones de hermandad entre Vietnam y Cuba fueron evocadas hoy aquí en un seminario sobre los 55 años de solidaridad y cooperación entre ambos países, donde se ratificó el compromiso de continuar ampliándolas.

Temas asociados al comercio, construcción, agricultura, acuicultura, biotecnología, inversiones, comunicaciones y salud, entre otros, fueron abordados en esta reunión que forma parte del programa por el aniversario del establecimiento de los nexos diplomáticos, el 2 de diciembre de 1960.

En la ocasión, Ta Thi Hong My, representante del Ministerio de la Construcción, señaló que el Comité intergubernamental Vietnam-Cuba continuará estrechando los lazos con vista a mejorar la eficiencia de la cooperación, especialmente en los sectores de economía, comercio e inversiones.

Tal propósito se corresponde con los objetivos trazados en la agenda bilateral a mediano plazo firmada durante la visita realizada a Cuba por el Nguyen Tan Dung en marzo de 2014.

Explicó que el Comité se concentrará en dinamizar la colaboración también en producción acuática, biotecnología, agricultura y turismo, entre otros campos.

Por su parte, Vu Trung My, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, al repasar la de estos lazos, destacó que en el mundo contemporáneo no es común encontrar nexos tan especiales como los existentes entre los Partidos, Gobiernos y pueblos de ambas naciones.

Mensaje coincidente transmitió también el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Santiago Pérez Castellanos, quien señaló que «si se busca un ejemplo de relaciones bilaterales, es con Vietnam con el que compartimos 55 años de vínculos ininterrumpidos».

Recordó además el deber ineludible de transmitir la hermandad entre ambos pueblos a las nuevas generaciones.

Criterios similares fueron expresados por el profesor Nguyen Viet Thao, quien afirmó que la consolidación y ampliación de estos nexos constituyen un factor importante para defender, mantener y desarrollar el en los dos países.

La renovación en Vietnam y el proceso de actualización del modelo económico en Cuba se benefician mutuamente en los aspectos teórico y práctico de la construcción del socialismo, subrayó.

Orador en este seminario fue también el luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, quien nuevamente agradeció a Vietnam y su pueblo, no solo el apoyo a la batalla por la liberación de los Cinco, sino «por habernos formado como revolucionarios resistentes», al evocar momentos de la lucha de este país en su infancia.

Por su parte, el embajador Herminio López afirmó que ambos países trabajan unidos en los organismos y foros internacionales en defensa de sus respectivos intereses legítimos, mientras participan de manera activa en los esfuerzos comunes para construir un mundo mejor y más justo.

Resaltó además que la frase del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro «Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre» es la expresión resumida de la voluntad y los sentimientos de aquel pueblo hacia este.

Los asistentes al encuentro conocieron también aspectos de la labor solidaria con la isla, explicados por la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

La funcionaria precisó que hoy funcionan dos mil asociaciones de amistad con Cuba en 153 países, en tanto la labor de apoyo se concentra en la lucha por el levantamiento del y la denuncia a los planes subversivos para intentar derrocar la Revolución, entre otros objetivos.

También se refirió a la necesidad de ampliar su perfil de trabajo hacia las múltiples causas justas en el mundo, llamado respaldado por los anfitriones.

Poco después, participantes en esta reunión rindieron homenaje con una ofrenda floral ante el busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, ubicado en una zona céntrica de esta capital.

Organizado también por la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh y la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, entre otras entidades, este seminario estuvo precedido por el VII Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba, al que asistieron aquí 220 delegados de 18 países.

Fuente: Prensa Latina


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados