Socialismo del siglo XXI: Agenda programática y alcances en América Latina

El Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana fue el escenario donde se reflexionó sobre el Socialismo del siglo XXI en Latina. El acto se llevó a cabo este lunes 28 de septiembre de 2015, en el marco del Encuentro Latinoamericano Progresistas que se desarrolla en la capital de los ecuatorianos.

Ante un auditorio lleno, Virgilio Hernández, asambleísta del y moderador de la mesa temática, indicó que desde nuestra perspectiva, discutir el desarrollo es discutir el socialismo. Atilio Borón, politólogo argentino se refirió al  equívoco análisis y errores de apreciación de la derecha que fulminan a los gobiernos progresistas de la región, y que especulan diciendo que los gobiernos progresistas experiencias de modernización capitalista.

Rodrigo Cabezas, ex ministro de economía de Venezuela  en su intervención, rememoró una reunión convocada al finalizar el año 2005 por el expresidente de Venezuela para debatir el concepto del socialismo del siglo XXI. Al cabo de varios días  de debate Chávez concluyó: “El socialismo para nosotros es una búsqueda. No hay conclusiones definitivas por dos razones, no hay modelos ni verdades generalizadas, hay  experiencias que buscan validarse históricamente. Y segundo porque es absurdo trasladar un concepto a nuestras realidades propias e irrepetibles. El socialismo es una búsqueda, un encuentro con las realidades, aciertos y errores propios”, enfatizó. Por su parte Fander Falconí  hizo referencia a las relaciones  de poder, a la integración y  al mercado.

Marco Enríquez Ominami, líder de los progresistas y ex candidato a la presidencia de la República resaltó que espacios como el ELAP permite una discusión larga, que no se tiene con los 120 caracteres que permiten twitter y el lenguaje breve de las redes sociales. Se refirió a la economía y la educación.  “El socialismo tiene sentido si es una sociedad de socios. Si el Estado es una herramienta, si tenemos paz. Estamos frente a una nueva era de desafíos. No tenemos todas  las respuesta pero es la hora de pensar juntos” finalizó.

En la segunda mesa de conferencias del II ELAP 2015, organizado por Alianza PAIS a través de la Comisión de Relaciones Internacionales, se destacó además, que el socialismo se evidencia en las transformaciones económicas, sociales y culturales. Busca el poder popular es decir más poder al pueblo  para que decida su destino.

“II ELAP 2015, Democracias en revolución por la soberanía y la justicia social”.

Fuente: ELAP Ecuador


 

Comenta esta nota:

 

Comentarios

Comentarios cerrados