Antonio Guerrero en Camagüey: La batalla principal sigue siendo de ideas

(Por Miguel Febles Hernández / Granma)

CAMAGÜEY. — En su primera visita a esta provincia luego de su liberación hace cerca de un año, el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez aprovechó cada minuto de la apretada agenda para intercambiar con cuanto joven encontró a su paso, fueran alumnos de una escuela de idiomas, trabajadores, artistas, estudiantes universitarios o maestros en formación.

Gratamente impresionado por las obras económicas y sociales construidas o remozadas para festejar los 500 años de fundada la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Antonio ponderó su calidad y los esfuerzos por preservar tan altos valores históricos, arquitectónicos y culturales, a partir de la más activa participación ciudadana.

“En ese empeño, aseguró, tienen los jóvenes un papel decisivo, pues el respeto a ese rico legado hace fuerte e invencible a la Patria. Para ello, cada cual debe hacer bien lo que le corresponde, estar siempre del lado de los que aportan, halar parejo e irradiar ejemplo. Solo así se puede comprender y valorar la importancia de las cosas.”

Tony, como le llaman cariñosamente, le explicó al auditorio juvenil que la batalla principal sigue siendo hoy de ideas: “Tenemos retos, problemas que golpean la vida cotidiana de los cubanos y muchas cosas que arreglar, pero solo unidos podremos salir adelante y preservar la hermosa obra construida por la Revolución en todos estos años”.

Fruto de las transformaciones que se acometen en el territorio resultó la apertura del Centro de interpretación del cultural del centro histórico de la ciudad y la Sala de historia Salvador Cisneros Betancourt, ubicada en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, nuevos espacios para difundir las raíces y tradiciones de lucha del Camagüey.

Acompañado por Jorge Luis Tapia Fonseca e Isabel González Cárdenas, máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia, Antonio participó también en la apertura de la exposición Absueltos por la solidaridad, conformada por 16 acuarelas suyas que recrean momentos del amañado juicio contra los cinco héroes cubanos en la corte de Miami.

“Estas imágenes forman parte de esa historia de 16 años de injusta prisión y constituyen una denuncia del sistema judicial de Estados Unidos”, comentó el luchador antiterrorista, al referirse a la muestra que por primera vez se expone en el país, ubicada ahora en la Galería Fidelio Ponce de León, de la Oficina del Historiador.

Asimismo ofreció la primicia acerca de la preparación de un nuevo libro que espera tener listo para la próxima Feria de La Habana y se titulará Ajedrez hacia la luz, un testimonio sobre lo que representó el juego ciencia para los Cinco, surgido de la complicidad de dos amigos camagüeyanos: el ajedrecista Lázaro Bueno y el joven Jorge Enrique Jerez Belisario.

Durante su estancia en estas tierras, el Héroe de la República de Cuba visitó, además, el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte, el Centro de Convenciones Santa Cecilia, la Casa del Joven Creador, el Paseo Temático del Cine, la Casa de la Diversidad Cultural, el Mercado La Caridad, el Parque Botánico y el centro recreativo El lago de los sueños.

Fuente: Granma


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados