Comienza simposio internacional sobre la Revolución cubana

La Habana, 13 oct (PL) El simposio internacional La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico comenzó hoy con la participación de investigadores, historiadores y politólogos, quienes intercambiarán opiniones en busca de una mejor comprensión del proceso que se defiende en la isla.

Durante tres días más de 70 especialistas de unos 20 países asistirán a talleres, paneles y comisiones en el capitalino Palacio de las Convenciones para abordar temas que contribuyan a una mejor comprensión de la Revolución cubana.

En declaraciones a la prensa, el historiador cubano Eduardo Torres Cuevas señaló que un encuentro como este es muy necesario por ser la etapa de la Revolución la menos conocida, son cerca de 60 años en los cuales se conocen grandes acontecimientos, pero no los procesos que en ella ocurrieron, aseveró.

Consideró que hay una pérdida de la memoria histórica en las nuevas generaciones que requieren conocer a fondo este periodo, el más cercano a ellos y el más complejo.

Torres Cuevas calificó de gran acierto poder reunir a especialistas cubanos y de diversas partes del mundo que se nutrirán y retroalimentarán de estos temas.

De acuerdo con lo previsto, el teólogo brasileño Frei Betto dictará mañana miércoles una conferencia Magistral sobre los aspectos éticos y morales de la Revolución cubana y su impacto global, en un espacio en el cual también se debatirá sobre religión.

Durante el evento estarán presentes temas como la cubana con Angola; el internacionalismo y la política exterior de la Revolución cubana y la colaboración médica con países africanos.

Además, las comisiones de trabajo profundizaran en las raíces históricas del proceso revolucionario; historia, patrimonio y ciencia; el proceso nacional liberador en los años 50 del pasado siglo y la estrategia político-militar del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En los paneles estarán presentes algunos de los impactos sociales que generan las transformaciones actuales en Cuba; la visión externa de esos cambios y la evolución institucional en el llamado período especial.

También la confrontación Cuba-Estados Unidos; las afectaciones del bloqueo en el cardiocentro pediátrico William Soler y la política dirigida contra la Isla y la Latina.

Concluirá la reunión el jueves venidero con un análisis de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; el rol de la diplomacia en el conflicto y su evolución después del 17 de diciembre con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Fuente: Prensa Latina


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados