Cuba insta a enfrentar causas y consecuencias de crisis migratoria

Cuba se pronunció por políticas para enfrentar las causas y consecuencias de la actual crisis migratoria, en una intervención central durante la 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ginebra, Suiza.

La diputada Yolanda Ferrer, quien encabezó la delegación cubana al evento, expresó que de no ser así, desde ya se puede predecir que no se podrán cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Ferrer estimó que la intensidad y generalidad de lo que ocurre no tiene antecedentes en la humanidad, mientras el racismo y la xenofobia aumentan y apuntan a migrantes que proceden de culturas diferentes y de regiones del mundo donde abunda la violencia.

Subrayó que el acento de las vulnerabilidades obedece a la falta de voluntad política de las naciones que ratificaron los instrumentos jurídicos internacionales para implementar sus disposiciones.

Si bien algunos gobiernos acceden a la entrada de migrantes a sus países -apuntó Ferrer-, lo cierto es que no invierten ni promueven el proceso de necesario para que esos los seres humanos desarrollen todo su potencial y hagan una contribución positiva a la donde viven, apuntó.

Sólo con la cooperación entre Estados a nivel bilateral, regional e internacional, y el reconocimiento de la responsabilidad compartida de todas las naciones en la atención a un problema de naturaleza global, se podrá encontrar una solución duradera a ese fenómeno.

Precisó que se trata de un asunto que no resiste más discursos ni consignas, sino decisiones que garanticen el respeto a la integridad, la dignidad y el bienestar de los seres humanos.

Fuente: La Radio del Sur / Foto: CubaMinRex


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados