Del no al ALCA a Unasur, diez años después

Lo acontecido esos días forma parte del libro Del no al ALCA a Unasur de los politólogos argentinos Juan Manuel Karg y Agustín Lewit

(Por Laura Bécquer Paseiro / Granma)

Hace diez años varios gobiernos latinoamericanos y caribeños, en un paso unánime, dieron al traste con la propuesta de Wa­shington de imponer sus intereses re­cogida en el Á­rea de Libre Co­mercio de las Amé­ricas.

El hecho tuvo lugar en la IV Cumbre de las Américas del 2005 en Mar del Plata, Argentina y significó un punto de quiebre de la dominación política y económica de la potencia norteña.

Lo acontecido esos días forma parte del libro Del no al ALCA a Unasur de los politólogos argentinos Juan Manuel Karg y Agustín Lewit, y que se presentará el próximo 15 de octubre en Buenos Aires.

Para conocer los pormenores del texto, Granma contactó vía correo electrónico a Karg, quien además se desempeña como Investigador del Centro Cultural de la Cooperación de la capital argentina.

“El texto surge de un impulso: la reunión por los diez años de la Red de en de la Humanidad, celebrada en diciembre del 2014 en Caracas. Allí se planificó que, durante el año 2015, el décimo del ‘No al ALCA’ se convierta en un momento para ba­lancear lo logrado y también dar cuenta de los desafíos venideros en materia de integración regional”.

Sobre el escenario en el cual se enmarca la edición de este libro, el autor comentó que “estamos en un momento donde se intenta hablar de un ‘fin de ciclo’ de los gobiernos posneoliberales. Los medios de comunicación hegemónicos de la re­gión intentan promover confusión, alegando que está llegando a su fin el cambio de época”.

Para Karg, el “No al ALCA” posibilitó la aparición de diversas instancias integracionistas autónomas, co­mo Unasur y Celac, por ello fue un hito imprescindible para comprender los últimos diez años en ma­teria de política regional. Co­mentó asimismo que “no solo fue un punto ál­gido para América La­tina, sino también para el nuevo mundo multicéntrico y pluripolar que hoy se abre paso a escala global”.

El analista internacional puntualizó que “la propia Cuba fue reivindicada por estas experiencias”, y ejemplificó cómo “con la presidencia de la Celac en el 2013 esta re­sig­nificación del papel cubano po­si­bilitó que cambiara de posición en torno a la Isla”.

“¿Y este cambio de la política ex­terior norteamericana respecto a la Isla hubiese sido posible si el ALCA se hubiese implementado? Cree­mos que no, porque precisamente el ‘No al ALCA’ fue también el que hi­zo que Cu­ba ocupe un nuevo rol en la re­gión”, acotó.

Fuente: Granma

Libro_ALCA_UNasur

Invitación: Twitter de Agustín Lewit


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados