Despedida a Jorge Risquet, uno de los revolucionarios más fieles

El pueblo cubano rindió homenaje póstumo este martes al consagrado luchador revolucionario Jorge Risquet Valdés-Saldaña. El Panteón de los Ve­teranos del cementerio de Colón fue el escenario de un sentido tributo protagonizado por fa­miliares, amigos, compañeros de lucha e im­portantes dirigentes del Partido y el Go­bier­no.

Durante las honras fúnebres, la primera guardia de honor estuvo a cargo de José Ra­món Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Ca­nel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el mi­nistro de las Fuer­zas Armadas Revo­lu­cio­na­rias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías; y la He­roína de la República de Cuba, general de brigada Teté Puebla.

Otras personalidades y amigos también custodiaron las cenizas del destacado internacionalista y fundador del Partido Comunista de Cuba, junto a las cuales fueron colocadas sendas ofrendas florales a nombre del líder de la Re­volución Cubana Fidel Castro y del Ge­neral de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros.

De igual modo, enviaron ofrendas los em­ba­jadores de Argelia, Etiopía, Zimbabwe, Na­mibia y Benin, entre otros, muestra irre­fu­table del cariño y consideración de los países africanos, a los que Jorge Risquet defendió hasta el último de sus días.

Posteriormente, sus cenizas, en fecha que se fijará, serán trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País.

(Con información de Granma)

Ofrendas de Fidel y Raúl en exequias a Jorge Risquet

(Por Lino Luben Pérez / AIN)

Risquet-580x266

La Habana, 29 sep (AIN) Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, fueron depositadas hoy en las honras fúnebres, en esta capital, del destacado combatiente revolucionario Jorge Risquet Valdés-Saldaña.

La primera guardia de honor, en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón, la hicieron José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC); y Miguel Díaz Canel-Bermúdez, miembro del Buró Político del CCPCC y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Entre los primeros en rendir tributo de recordación a Risquet Valdés-Saldaña estuvieron también el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, integrante igualmente del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Igualmente, la General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre (Teté), vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Un homenaje parecido le dispensaron otros miembros del Buró Político, vicepresidentes del Consejo de Ministros, dirigentes de de organizaciones de masas, de los ministerios de las FAR y del Interior, así como representantes del cuerpo diplomático de por lo menos 30 países acreditados en La Habana.

Cientos de personas, compatriotas y pueblo en general desfilaron durante más de tres horas ante las cenizas y la foto del hombre que llegó a ser jefe del Batallón Internacionalista Patricio Lumumba en el Congo Brazzaville y responsable de la Misión Civil Internacionalista Cubana en la República Popular de Angola de 1975 a 1979.

El citado batallón Patricio Lumumba constituyó en 1965 el segundo frente del Comandante Ernesto Guevara (Tatu) en la lucha contra el colonialismo y el racismo del África subsahariana.

Rodolfo Puente Ferro fue uno de los médicos que acompañó a Risquet Valdés-Saldaña en la campaña guerrillera, en la entre el Congo (B) y Cabinda (República Popular de Angola), y recordó en exclusiva a la AIN que comenzó a prestar servicios en un hospital de campaña como médico pediatra, junto con sus colegas Rodrigo Álvarez Cambras (Kico) y Julián Álvarez Blanco.

Risquet fue un magnífico jefe, nos conocíamos de mucho antes, desde principios de la Revolución en 1959, y para la misión que me encomendó ascendimos junto el Pico Turquino para participar en un acto convocado por el Sindicato de Educación en la provincia para develar en el Pico Cuba un busto de Frank País, añadió.

En términos parecidos se expresó el actual General de Brigada (R) Rafael Moracén Limonta, “quien se había convertido prácticamente en un angolano más”, según sostuvo el propio Risquet Valdés-Saldaña en su libro El segundo frente del en el Congo. Historia del batallón Patricio Lumumba.

Guardo una experiencia inolvidable de una persona como Jorge Risquet, un luchador incansable desde muy joven y un compañero con el que compartimos muchos momentos en Cabinda y en el Congo Brazzaville, comentó.

Siempre se destacó, su trato con nosotros era muy afable, llegué a ser muy amigo de él, preferido, según me demostraba, indicó Moracén Limonta, denominado Quitafusil, quien entrenó a fuerzas del escuadrón Camilo Cienfuegos por decisión de la dirección del Movimiento para la Liberación de la República Popular de Angola.

Las cenizas de Risquet Valdés-Saldaña, depositadas en el Panteón de los Veteranos, serán trasladadas posteriormente al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, donde en 1958 se incorporó al Ejército Rebelde.

Fuente: Cubainformación


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados