La Democratización de la Cultura es un logro de la Revolución

Cuba_cult_250(Por Radio Rebelde)

El Día de la Cultura Cubana resulta recuento de cómo se articula desde las instituciones, el sagrado derecho humano de la libertad.

El Ministro de Cultura, Julián González Toledo, recordó en entrevista a Radio Rebelde que desde Palabras a los Intelectuales se trabaja a partir del concepto de toda libertad posible. Es dar, apuntó, todas las posibilidades de crecimiento al artista y a cualquier ciudadano.

Igualmente recordó el papel rector para el desarrollo del sector en el país, con la creación de una red de instituciones luego del triunfo de la Revolución de 1959; entidades que ofrecen la posibilidad al ciudadano de superarse y a la vez, de disfrutar de las más diversas manifestaciones del arte.

Fue de esta manera apuntó, que el gobierno cubano comenzó a fundar instituciones públicas como la Biblioteca Nacional, la Imprenta Nacional, el Ballet Nacional de Cuba, la Casa de las Américas y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

En Cuba, puntualizó el ministro de cultura al periodista Andrés Machado Conte se garantiza el derecho humano del autor desde la institución que protege la obra individual de cada artista sobre la base de términos que tienen su expresión material y reconocimiento moral. Hoy, estamos en un proceso de actualización de la ley de derecho de autor, aseveró, porque los soportes cambian, y la dimensión digital plantea nuevos retos.

Cultura cubana

Sobre el consumo de los problemas de la industria del entretenimiento, Julián González Toledo refirió la necesidad de buscar formas en las cuales las instituciones culturales puedan desempeñar un papel activo en términos de promover los elementos que garanticen nuestra identidad cultural, y al mismo tiempo el compromiso del ciudadano con su nación.

El ministro de cultura refrendó derechos humanos que se cultivan en la obra social y humana más trascendente de la contemporaneidad, al tiempo que recordó que la democratización de la cultura y de la enseñanza determinan las mejores esencias de un proyecto donde el ser humano es lo más importante.

Este martes, los cubanos recuerdan el aniversario 147 de su Himno Nacional y conmemoran además, el Día de la Cultura como homenaje a la primera vez que se escuchó en una plaza pública ese canto de combate.

Fuente: Radio Rebelde / Fotos: Sergio Serrano


 

Comenta esta nota:

 

Comentarios

Comentarios cerrados