Llaman intelectuales colombianos a eliminar bloqueo contra Cuba

Bogotá, 26 oct (PL) Un grupo de 15 intelectuales colombianos suscribió hoy un llamado para que termine el bloque económico, comercial y financiero contra Cuba, mantenido por 11 administraciones estadounidenses durante más de 50 años.

La declaración sostiene que las consecuencias de esa prolongada agresión, que aún no cesa a pesar del restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Washington y La Habana, han sido atroces, injustas y criminales para el pueblo de la isla.

Los escritores y artistas colombianos firmantes afirman que es admirable la dignidad del pueblo cubano que ha resistido los absurdos y estériles designios imperiales, que han privado a la nación caribeña de centenares de productos básicos, médicos, alimenticios y de las más elementales necesidades individuales y colectivas.

En el documento se le reconoce al gobierno del presidente Barack Obama por haber abierto un nuevo capítulo en la historia de los vínculos bilaterales, al restablecer relaciones diplomáticas y liberar a tres de los cinco patriotas que de manera injusta permanecieron largo tiempo en cárceles de Estados Unidos.

En la carta enviada a la embajada de Cuba en Colombia, cuyas firmas encabeza el escritor, poeta y periodista José Luis Díaz-Granados, se afirma que el bloqueo constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario y de los más elementales preceptos de la dignidad humana.

Fuente: Prensa Latina

Texto de la carta de intelectuales colombianos en a Cuba:

«LLAMAMIENTO AL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA QUE PONGA FIN AL BLOQUEO CONTRA CUBA

Nunca, en la historia de la humanidad, un pueblo heroico, noble y bueno, habìa padecido un bloqueo económico, comercial y financiero, tan injusto y tan inhumano, como el decretado a Cuba en 1962 por el gobierno de John Fitzgerald Kennedy, quien heredó la ruptura de relaciones decretada por Eisenhower, (y continuado por los de Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush (Padre), Clinton, Bush (Hijo) y Obama.

Sus consecuencias atroces, injustas y criminales aún no cesan y estamos convencidos que deben finalizar, a las puertas de haberse establecido las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Cuba.

Es admirable dignidad del pueblo cubano que ha resistido, por absurdos y estériles designios imperiales, la privación de centenares de productos básicos, médicos, alimenticios y de las mayores necesidades individuales y colectivas,y que al mismo tiempo, jamás se haya doblegado ante las exigencias de sus crìticos ridículos.

El gobierno del presidente Barack Obama ha abierto un nuevo capítulo en la historia de las naciones al establecer las relaciones diplomáticas y al liberar a los tres patriotas antiterroristas que de manera injusta se hallaban penando en las mazmorras del imperio.

Cuba ha padecido a lo largo de más de medio siglo de bloqueo criminal toda clase de afectaciones en los diversos ámbitos de su actividad humana y laboral, lo cual constituye la más flagrante violación del derecho internacional humanitario y de los más elementales derechos de la dignidad humana.

Por lo tanto, nos sumamos al pedido de la inmensa mayoría del pueblo norteamericano, latinoamericano y caribeño, y de los que componen en 99 por ciento de la Organización de las Naciones Unidas, para que el bloqueo criminal contra el pueblo cubano sea levantado de manera inmediata y ojalá en el momento mismo en que el presidente Barack Obama efectúe su primera visita de Estado a la heroica isla de Fidel, la Revolución y el Socialis

Activistas de la solidaridad con Cuba, profesionales, académicos, poetas, artistas e Intelectuales de Colombia.
José Luis Díaz-Granados
Jorge Caseres
Gilma Gómez
Alvaro Bejarano
Ana Castellanos
Lucia Valcacel
Orlando Jaramillo
Carlos Ivan Jaramillo
Jaime Jaramillo
Virginia Bohórquez
Maria Patricia Hincapie
Corporación José Martí Pérez Bogotá Colombia

Firmamos el llamamiento a Estados Unidos..
Liliana Medina B, Julian Andrés Gómez Medina, Pablo Alejandro Gómez Duarte y Juan Federico Gómez Medina»

Fuente: Embajada de Cuba en Colombia

 


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados