Los héroes cubanos, un ejemplo de perseverancia

Imagínese: 11 años en prisión, aislado sin contacto alguno: ¿le quedarían fuerzas para seguir adelante?, ¿Realidad y fantasía se volverían la misma cosa?, Orlando Cardozo, nacido en Cuba, vivió esa circunstancia en África. Como militar de rango sirvió al ejército cubano pero terminó apresado en Somalia. Tenía solo 20 años. Orlando, no obstante, sobrevivió a la prueba y salió fortalecido pues se convirtió en un renombrado escritor, en su obra “Reto a la Soledad”, aborda estas vivencias en prisión.

Ese coraje fue destacado por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, al hacer referencia al legado de los “cinco de Cuba” y del propio Orlando, durante un encuentro desarrollado ayer en la Cancillería. “ un ejemplo de constancia, perseverancia y unidad. Siempre hablábamos de ustedes en todo lado, nunca pensé que sería tan pronto volver a verlos”.

Gerardo Hernández Nordelo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas. Cumplió 16 años, cuatro meses y tres días. Ahora disfruta de la libertad, tuvo hace poco una hija y junto a su esposa, se lo ve tan realizado, que resulta difícil imaginar sus vivencias en una cárcel de los Estados Unidos. “Siempre viví con la ilusión de ser uno de los combatientes de la Sierra Maestro y como no pude tratar de aportar a mi país de otra forma”. Fue calificado de espía, justamente por tratar de desactivar las células anticastristas de Miami.

“Tengo la satisfacción de haber cumplido, ahora que las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba se han iniciado, veo que hay una oportunidad tras 50 años de bloqueo, sin embargo creo que hay mantenerse alerta pues el capitalismo no va a desaparecer de un día para el otro”, concluyó.

Fuente: Cancillería de Ecuador

Cinco Héroes
Ver de los Cinco

 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados