René González en Colombia

Cartagena de Indias, 29 oct (PL) El héroe cubano René González consideró hoy que el proceso de normalización de los lazos La Habana-Washington constituye un reconocimiento a las reivindicaciones de la isla frente a la política mantenida por Estados Unidos.

Cuba vive un momento decisivo, de retos y oportunidades, y estoy complacido de poder presenciar y participar en esa etapa de cambios, aseguró aquí el antiterrorista integrante del grupo conocido como Los Cinco.

Durante un conversatorio con representantes de agrupaciones solidarias, profesores y de la Universidad de Cartagena, González explicó características derivadas del acuerdo anunciado el pasado 17 de diciembre entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, a fin de recuperar paulatinamente los nexos bilaterales.

Ese cambio de táctica hacia el antillano es igualmente resultado de la de los cubanos, añadió.

En su segunda jornada en Colombia el visitante manifestó que el socialismo no puede construirse de espaldas al mundo ni con la persistencia del bloqueo, impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña desde hace más de 50 años y el cual permanece intacto pese a los avances recientes en los vínculos mutuos, dijo.

Adicionalmente agradeció el respaldo de los colombianos a la causa por su liberación y la de sus compañeros y coterráneos Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

En el transcurso del diálogo Jairo Alberto Suárez, director de la Corporación Cultural Colombo-Cubana, recordó algunas de las experiencias e iniciativas realizadas con anterioridad para demandar la excarcelación de Los Cinco, y adelantó que el desafío ahora es continuar la batalla para derogar el cerco a la isla.

Labañino, René, Hernández, Fernando y Guerrero cumplieron largas condenas en territorio estadounidense por alertar a su patria de planes violentos fraguados en su contra desde Miami.

El conversatorio en la universidad de esta amurallada urbe constituye el preámbulo del encuentro anual de solidaridad con Cuba (31 de octubre-1 de noviembre), organizado por activistas colombianos.

Fuente: Prensa Latina


 

Escucha la entrevista de InfoColombia a René González en Cartagena:

 

Fuente: InfoColombia


 

El 3 de noviembre próximo, René recibirá un homenaje en el Congreso de la República en Bogotá.

Rene_Bogota


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados