Rigoberta Menchú pide libertad de Feliciano Valencia, líder indígena colombiano

Bogotá, 22 oct (PL) A la campaña a favor del líder indígena colombiano Feliciano Valencia, promovida hoy por defensores de derechos humanos, se unió la voz de la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, quien exigió también la excarcelación del activista.

Me ha dolido la captura de nuestro hermano Feliciano y pido su libertad porque lo conozco, estoy al tanto de su trayectoria como vocero de los pueblos originarios y gestor de los esfuerzos pacifistas, insistió la integrante del grupo Maya Quiché.

En un encuentro al que asistimos juntos él afirmó categóricamente que en Colombia son estigmatizados los dirigentes nativos, insistió Menchú quien abogó por incluir dentro de la agenda del proceso pacificador entre el Gobierno y la insurgencia las aspiraciones y necesidades de los aborígenes.

Creo que aquí todavía no está claro cómo se van a proteger, en el postconflicto, la dignidad y derechos de los y se tiene que hacer, subrayó citada por el periódico Vanguardia Liberal.

En su opinión los ciclos de diálogos entre representantes gubernamentales y de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo son una oportunidad ideal para hacer propuestas en ese sentido.

La detención de Valencia calificada como arbitraria y de marcado tinte político por diversos actores del escenario nacional, fue reprobada con anterioridad por 14 organizaciones entre ellas Marcha Patriótica, Proceso de Comunidades Negras y la Mesa de Unidad Agraria.

Feliciano fue capturado bajo los cargos de secuestro a un cabo del Ejército, acusación rechazada por integrantes de las agrupaciones originarias de El Cauca y otras zonas de la nación, y por la que deberá cumplir 18 años de prisión.

Tales grupos alegan que el miembro de las fuerzas castrenses fue sorprendido con material bélico dentro de un asentamiento indio, acción con la que presumiblemente pretendía atentar contra la integridad física de los comuneros, así que fue temporalmente retenido.

Las costumbres ancestrales y la justicia milenaria de las etnias radicadas en El Cauca reconocen el derecho a juzgar, sentenciar y corregir dentro de su jurisdicción.

En Colombia viven 84 pueblos nativos como los Nasa, Guambiano, Totoró, Guanaco, Coconuco, Yanacona, Inga y Eperara.

Con su apresamiento pretenden acallar y criminalizar la protesta social, denunció la abogada Piedad desde su cuenta de Twitter.

Valencia fue uno de los promotores de la minga indígena de 2008 y del movimiento conocido como Liberación de la madre tierra que este año impulsó el reclamo y ocupación de terrenos por parte de esas asociaciones dentro de espacios que consideran suyos, pues pertenecieron a sus ancestros.

Tales predios permanecen actualmente bajo control de empresas cañeras principalmente.

Feliciano es resistencia, no violencia; reza una de las consignas de la campaña nacional para lograr su excarcelación.

Fuente: Prensa Latina

 

Únete a la campaña por la liberación de Feliciano Valencia:
Feliciano_Libre
Twitter: @FelicianoLibre

Facebook: Somos Cauca | Feliciano Valencia Libre


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados