Apostar por la historia cubana como salvaguarda de la nación

(Por Radio Rebelde)

De José Martí lo aprendimos “De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas”. El premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2007, Rolando Rodríguez García, reitera la preocupación de la academia por las fallas de la enseñanza de la historia en Cuba.

“La historia que se ha dado, es una historia repetitiva, aburrida, que le falta carne, sangre, le falta vida. Por ejemplo, yo escribo para que lean, no para que no me lean. Entonces creo que muchos libros que se hacen muy aburridos, precisamente, una de las cosas que hay que buscar es que la gente lea y así combaten el aburrimiento. Además es una manera de que aprecien por sí mismos las contradicciones que pueden suscitarse en la historia”, puntualiza Rolando Rodríguez al periodista Andrés Machado Conte.

“La historia no es plana, está llena de conflictos. La que se ha dado en los últimos años es una historia plana, y eso no es historia. La historia que yo aprendí con Fernando Portuondo, compañero de clase en la Universidad de La Habana, y con Hortensia Pichardo, es una historia que tiene muchas aristas y que uno tiene que comprenderlas y saberlas; y mirar cómo acontecen los sucesos. Todo lo contrario sucede en la actualidad, destaca el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. La historia que se imparte hoy provoca un gran bostezo, sentencia el destacado intelectual.

“Es buscar quizás esa fórmula de dar a los héroes de carne y hueso, los conflictos, los problemas. Tenemos que encarar eso con valentía, sin temor; lo que pasó en la Mejorana.”-desconocido.

“Yo creo que en mis libros una de las cosas que ha llamado la atención es que yo digo quien es traidor y quién no. Y lo digo con todas sus letras. Yo lo siento mucho. El que fue traidor yo lo crucifico. El que traicionó a Martí lo digo; el que traicionó la revolución de los Diez Años, lo digo; lo que se pasó en uno y otro lugar, lo digo como fue; o por lo menos como me ha llegado. Y siempre busco además poner la contradicción”, afirmó Rolando Rodríguez.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas aludió además a los retrocesos en la lectura. Igualmente, recordó la necesidad de mantener la memoria histórica como identidad y salvaguarda de la nación.

Fuente: Radio Rebelde


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados