Denuncian que base norteamericana en Guantánamo es una amenaza

Guantánamo, Cuba, 23 nov (PL) La presidenta del Consejo Mundial de la Paz, María Do Socorro, denunció hoy aquí que la ilegal base naval de Guantánamo es una amenaza permanente para los pueblos de América Latina.

Este enclave, establecido en contra de la voluntad del desde 1903, debe seguir bajo el foco y la mirada atenta de los latinoamericanos, porque Estados Unidos trata de revertir la situación en América Latina para convertirla en su patio trasero, dijo.

Durante su en el IV Seminario Internacional por la y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, afirmó que esa intención no ha desaparecido, que el Panamericanismo, la Alianza para el Progreso y otras tantas políticas aplicadas por Washington reafirman sus propósitos.

Todas ellas y el incremento de bases militares en el mundo, no son más que mecanismos de control de la región y razones para realizar impunemente el saqueo de recursos naturales como el gas, el petroleo o el agua, expresó.

Do Socorro exhortó a todos los participantes en el conclave a denunciar esas estrategias injerencistas y a exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y la devolución del territorio usurpado.

La prisión instalada en esa instalación militar, recordó se ha convertido en un centro de tortura donde se atenta contra la vida de supuestos terroristas, la mayoría de ellos secuestrados de sus países y trasladados sin que medie ningún procedimiento legal, pese a todas las promesas del presidente estadounidense, Barak Obama, de cerrarla.

Al encuentro, que desde hoy y hasta el miércoles sesionará en esta ciudad, asisten pacifistas de 46 países, embajadores acreditados en Cuba y colaboradores del Movimiento Cubano por la Paz.

Fuente: Prensa Latina


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados