En homenaje a René González, Piedad Córdoba pide cese de bloqueo a Cuba

Bogotá, 3 nov (PL) La abogada y excongresista colombiana Piedad Córdoba abogó hoy por el cese del bloqueo mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses contra Cuba durante un acto de solidaridad con la isla celebrado en el Congreso de la República.

En el transcurso de su esta noche, la defensora de humanos manifestó que ningún país debe adjudicarse la potestad de someter a otro a la pobreza y a la imposibilidad de acceder al en determinados campos.

Ante unos 300 amigos de la nación antillana, la líder del movimiento Marcha Patriótica aseguró que todos los presentes en ese escenario batallarían sin descanso hasta ver derogado ese cerco o conjunto de medidas.

En el acto, al que asistió el Héroe cubano René González, uno de los integrantes del grupo de antiterroristas conocido como los Cinco, Córdoba calificó de heroica la resistencia del Estado insular y su pueblo, frente a la política hostil de y de medios de comunicación empeñados en desvirtuar su realidad.

Su presencia en Bogotá (de René) representa la dignidad de Cuba y un ejemplo para la izquierda en los complejos momentos que vivimos, añadió la también fundadora de la organización Colombianos y Colombianas por la paz.

Adicionalmente, la exsenadora reconoció el respaldo de La Habana a los diálogos pacifistas entre el Gobierno y las insurgentes de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como la labor de sus profesionales de la salud y la educación en países como Haití, Venezuela y otras regiones del planeta.

Al intervenir en la ceremonia, el visitante agradeció el apoyo de los bogotanos y pobladores de otras ciudades a la causa por su excarcelación y la de sus compatriotas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco cumplieron largas condenas en cárceles de Estados Unidos por alertar a Cuba de planes violentos fraguados en su contra desde Miami.

Nos conmovimos al ver las imágenes de los plantones para exigir nuestra liberación, las marchas y otras iniciativas ideadas por personas, que en muchos casos, decidieron romper el cerco del individualismo predominante en el mundo capitalista para dedicar parte de su tiempo y recursos a esa batalla, expresó.

La solidaridad -dijo- tendrá que seguir ejercitándose en estos instantes frente al nuevo horizonte planteado por la decisión de restablecer paulatinamente las relaciones entre La Habana y Washington, proceso de oportunidades y desafíos en el que necesitamos también que nos acompañen, agregó.

González estuvo antecedido por varios oradores quienes ratificaron su amor y respaldo incondicional a la isla.

En el acto participaron los representantes de la misión diplomática cubana acreditada aquí, junto a varios políticos e intelectuales.

Ver galería de fotos (click para ampliar)

Fuente: Prensa Latina / Fotos: Sergio Serrano


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados