Leer al Papa Francisco para desenmascarar a Mauricio Macri

La exhortación apostólica Evangelii Gaudium señala con claridad las falacias que promueven la preeminencia del mercado por sobre la sociedad y los privilegios de los que más tienen

(Por Edgardo Rodríguez del Barrio*)

El modelo de sociedad librada a las fuerzas del mercado que quiere imponer Macri, ««es injusto» e  incluso sus efectos nocivos «matan»», tal como dijo el Papa Francisco ante Christina Lagarde. En el número 54 de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Papa señala: «… algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante». «… De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real» (nº 56).  Como afirmaba ya en 1931 el Papa Pio XI: «el recto orden económico no puede dejarse a la libre concurrencia de las fuerzas del mercado» (QA86) «Pues de este principio, como de una fuente envenenada, han manado todos los errores de la economía ‘individualista’, que, suprimiendo, por olvido o por ignorancia, el carácter social y moral de la economía, estimó que ésta debía ser considerada y tratada como totalmente independiente de la autoridad del Estado, ya que tenía su principio regulador en el mercado…» (QA 88).

Consecuentes con estas enseñanzas, algunos sectores de la Iglesia Católica en han hecho manifiesta su oposición al modelo que Macri representa. El grupo de Curas en la Opción por los Pobres afirman: «La decisión se debate entre los que se reconocen parte de una Patria grande latinoamericana y los que eligen dar la espalda a sus hermanos para mirar embelesados el Norte; los que entienden que la economía esté al servicio de la política en un País inclusivo y los que aceptan sumisos la teoría del derrame que hace de la economía, elucubrada en los centros de poder económico, la que imponga las reglas, sometiendo y bastardeando a la política, expresión de nuestra democracia». Para terminar haciendo propias las enseñanzas del Papa: «…apostamos a la construcción de un país con «Justicia Social, Tierra, Techo y Trabajo para todos». Y decimos con toda nuestra convicción que el sistema económico del capitalismo deshumaniza y ¡mata! Así de sencillo lo grita al mundo el Papa Francisco».  Una postura similar asume el Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeier que hace pública su decisión de apoyar a Scioli en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y advierte que «La coyuntura nos enfrenta a la posibilidad de que la derecha noventista, privatizadora y represora vuelva a gobernar el país, con todo lo que eso implica para lxs trabajadores y lxs más pobres». «… destrucción de fuentes de trabajo, juicios de lesa humanidad, AUH, Jubilaciones, paritarias libres, repatriación de científicos, etc, etc. En definitiva, la política como herramienta transformadora».

Por el contrario, algunos sectores eclesiásticos se han identificado en estos meses con los postulados neoliberales que hoy asume Macri.  Tal el caso de la UCA1, que ha albergado en su aula magna a los integrantes de IDEA2, críticos de estas enseñanzas del Papa Francisco o ha asumido como propios los resultados truchos del Observatorio de la Deuda Social.  Las contradicciones de la Iglesia Católica en la no son nuevas y el paradigma de esa contradicción se dio durante la última militar cuando algunos sacerdotes colaboraron con la represión y algunos obispos convalidaron con su silencio mientras que otros sacerdotes y obispos eran asesinados por resistir a la dictadura. Por eso no llama la atención que frente al futuro del país haya católicos que opten por el modelo de liberación y otros que pretendan continuar con el país de los privilegios de una minoría y la exclusión de muchos, aun contradiciendo el magisterio de la Iglesia.


1. Universidad Católica Argentina
2. Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina

* Secretario de Redacción de T&E

Fuente: Tiempo Argentino


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados