Remembranzas de un héroe feliz: Orlando Cardoso Villavicencio

(Por Radio Rebelde)

cardoso-villavicencio-haciendo-radioEl Coronel Cardoso Villavicencio, compareció este miércoles en Haciendo Radio. A una interrogante de la periodista Margarita Torres, el también Héroe de la República de Cuba, expresó que la Revolución Cubana ha tenido muchos logros, pero de ellos, uno de los más importantes ha sido el internacionalismo proletario.

Cardoso Villavicencio fue prisionero de guerra en Etiopía y cumplió más de diez años de injusta condena. Asumió la misión militar en cuando solo tenía 18 años.

“Yo debía haber terminado el curso de cadete el mismo año en que me fui para Angola. Pero estábamos deseosos de una aventura como esa, aunque no pensamos que nos iban a tener en cuenta para esa gesta”, afirmó Cardoso.

Asimismo, relató como uno de los momentos más lindos de su vida cuando se les informó a él y a sus compañeros que saldrían a cumplir misión a la República de Angola. Al respecto, dijo que “muchos se negaron a los que no se les puede catalogar de cobardes, porque, la norma por lo general era el sí, existía mucho entusiasmo juvenil”, acotó.

“Yo vivía en Camagüey, en una casa muy humilde y todo lo que tenía se lo debía a la Revolución. Todo lo que yo veía era el desarrollo de la Revolución. Era fácil decirle que sí a la Revolución. Había que decirle que sí”, reafirmó Villavicencio en sus palabras a Radio Rebelde.

De su llegada a África en 1976, reseñó que “inmediatamente le asignaron la tarea de preparar a las tropas angoleñas que iban a combatir al frente. Yo inicialmente me dediqué a preparar telemetristas”, señaló.

“Asumo este aniversario de la liberación de como un cumpleaños para mí también. Solo lamento no haber participado en acciones combativas allá, pero estoy satisfecho por haber participado en la esfera de la preparación de combatientes”, agregó.

“Fuimos una juventud alegre, profunda, consciente de lo que estaba haciendo. Ir a la guerra siempre es muy peligroso. Pero confiamos en nosotros y salimos victoriosos. A pesar de nuestra poca experiencia, cumplimos nuestro deber”, ponderó el Héroe de la República de Cuba.

“En tuve una experiencia única, me di cuenta de lo que era realmente el tercer mundo, confirmé aún más por qué se había gestado una revolución en la Sierra Maestra. Cuando regresé de Angola yo era diferente, era un combatiente con otras perspectivas, con más ambición por el futuro”, relató en amena charla con la periodista Margarita Torres.

Cardoso Villavicencio llega a Etiopía en noviembre de 1977. “Para esa fecha tenía 20 años y una experiencia militar anterior. Al respecto, dijo era su segunda misión. Pero esta tarea parecía un poco más compleja. Es el único país africano que nunca ha sido colonia, los etíopes son muy aguerridos. Sus soldados estaban extremadamente deseosos de preparase”, recalcó.

“Nunca me imaginé que iba a estar en una emboscada, que iba a caer preso. Pensé que iba a regresar pronto para Cuba. Me apresaron el 22 de enero de 1978, y había llegado a finales de noviembre de 1977 a tierras etíopes”, recordó.

“Me fue muy difícil, estar preso en ese país, con una hostilidad tremenda, casi 11 años sin ver ni conversar con nadie. Tuve tres intentos de suicidio. Me enfermé de paludismo en varias ocasiones mientras estaba en prisión y allí no había médicos, ni medicamentos”, rememoró Villavicencio.

Igualmente expuso que la metamorfosis cultural que sufrió en la prisión fue gracias a los libros. “Tengo cinco volúmenes en el mercado y ahora terminé de escribir un guion basado en mi libro testimonial “Reto a la soledad”, para la realización de una película”.

Finalmente se consideró, una persona extremadamente feliz, que cree en la familia, en el amor, motivaciones para sentirse doblemente feliz.

Fuente: Radio Rebelde


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados