La danza rinde homenaje a Alicia Alonso

(Por Miguel Darío García Porto)

La compañía cubana de ballet, el Ministerio de Cultura de Cuba y otras instituciones, ultiman por estos días los detalles de un homenaje especial con motivo de la celebración del cumpleaños 95 de la insigne bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso.

En víspera del onomástico de nuestra prima ballerina absoluta este domingo 20 de diciembre, a las 8 y 30 p.m., la sala Avellaneda del Teatro Nacional devendrá escenario de la gala Alicia: maestra de generaciones.

Con dirección artística y coreografía de Alberto Méndez el espectáculo ofrecerá un panorama de la carrera de nuestra eximia intérprete por medio de los roles más significativos en su carrera Odette-Odile (El lago de los cisnes), Swanilde (Coppélia), Aurora (La bella durmiente del bosque), Lissete (La fille mal gardée), y los medulares personajes de Carmen y Giselle, entre otros.

“Esta gala es el repaso de pasajes -todos muy significativos-, de la vida y obra de Alicia Alonso, no es una reconstrucción biográfica sino una evocación a interpretaciones emblemáticas en la carrera de la Alonso, una de las figuras cimeras de la danza mundial”, afirma su director artístico Alberto Méndez.

“La dirección del ballet -asegura Méndez- me pidió que dirigiera esta gala artísticamente y he estado encantado porque esto es lo que me gusta y me siento muy honrado, orgulloso de poder trabajar una vez más con está pléyade de bailarines”.

El coreógrafo de Tarde en la siesta opina que en el aseguramiento de este homenaje predomina el júbilo y la responsabilidad de quienes intervienen, pues “sencillamente el hecho de saber que es una gala por un aniversario de Alicia Alonso es razón más que suficiente para que todo el mundo vaya”.

La coreografía muestra en su primera parte las primeras incursiones en el mundo de la danza, las clases, y seguidamente -en segundo segmento- recoge el momento cuando Alonso sustituyó en el personaje de Giselle a Alicia Markova, la cual no pudo bailar, papel que fue asumido por la joven intérprete cubana y al cual quedó indisolublemente ligado; de esa manera la historia coreográfica va hilvanando momentos cimeros que conciernen no solo al arte interpretativo sino también al arte coreográfico de la Alonso.

En los personajes protagónicos estarán primeras figuras del BNC como Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Víctor Estévez, Estheysis Menéndez, Ernesto Díaz, Félix Rodríguez, entre otros, secundados todos por solistas y el cuerpo de baile.

Esta hornada siente un profundo orgullo de agasajar a la maestra pues de Alicia Alonso han aprendido al verla bailar en las grabaciones y también todos sabemos que varias generaciones -y está no ha sido la excepción-, han recibido de ella las grandes maneras escénicas, el concepto de los estilos, la lógica dramatúrgica y, sobre todo, el saber hacer en el escenario.

Esta puesta contará con música en vivo de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana bajo la dirección del maestro Geovanni Duarte, quien afirma que “para la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro tiene una significación especial ya que esta ha sido la acompañante del Ballet Nacional de Cuba durante estos últimos 50 años”.

De igual forma enfatiza el director que la historia de la orquesta y su desarrollo ha estado muy ligado no solo a la carrera de Alicia Alonso, sino a su trabajo como directora del Gran Teatro de La Habana, momento en que la bailarina favoreció a estos músicos con la construcción de un salón de ensayo, vestuarios e instrumentos, a lo que añade visiblemente emocionado: “nos toca devolverle con esta gala todo lo que hizo por nosotros”.

Sobre el proceso de conjunción entre música y coreografía expresa el joven Duarte: “ha habido una estrecha relación con el maestro Alberto Méndez porque nada de esto es posible sin ese diálogo con el director artístico.

Alberto es muy respetuoso con la música y todo el tiempo ha estado en contacto preguntándome: ¿crees que pueda hacer esto?, ¿puedo cortar aquí?, ¿me puede servir este fragmento? Se ha trabajado muy duro en cómo unir cada fragmento musicalmente con el otro para que esas tonalidades disimiles, para que ese montaje, resulte orgánico y cuando el público los escuche no resulte desagradable o brusco al oído”.

También conocimos por Geovanni Duarte que a partir de la semana entrante la orquesta que él dirige irá a su sede habitual -el emblemático Teatro de La Habana-, edificación que ya ha recobrado todo su esplendor después de una intervención capital de tres años y que será reinaugurado con la gala que prepara la compañía cubana con motivo del 58 aniversario del triunfo de la Revolución.

Fuente: Radio Enciclopedia


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados