Argentina: Con jornada de protesta, demandan liberación de diputada Milagro Sala

Buenos Aires, 22 ene (PL) La organización Tupac Amaru, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos argentinos realizan hoy una jornada nacional de protesta con movilizaciones, cortes de rutas y calles para reclamar la liberación de la diputada al Parlasur Milagro Sala.

La dirigente de la Tupac Amaru fue encarcelada de manera irregular el pasado sábado por discrepancias políticas con el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, un político aliado con el presidente Mauricio Macri.

El jefe del Gobierno jujeño le imputa generar tumulto e instigación a cometer delito por convocar y encabezar un acampe pacífico en la capital de Jujuy en defensa de los derechos del movimiento cooperativista en esa provincia. Después le imputaron el cargo de presunta estafa.

En sus acciones, Morales cuenta con el blindaje de la gran prensa progubernamental que dimensiona las denuncias contra Sala en lo que la Red de Organizaciones Sociales (ROS) considera un intento por desacreditar la imagen pública de la líder social y diputada regional.

El abogado de Sala, Luis Paz, la agrupación que dirige así como agrupaciones defensoras de derechos humanos denunciaron como arbitrario su arresto ante organismos internacionales y la consideran una prisionera política.

En las movilizaciones por Sala de este viernes los manifestantes también defienden unos 66 mil empleos de cooperativas en todo el país, reportan varios medios, entre otros, Infonews, canal Crónica, El Destape y Diario Registrado.

La convocatoria a la protesta fue realizada por una docena de dirigentes de ROS, Tupac Amaru, el Movimiento Evita, la Asociación de Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de Argentina.

De las protestas también participaban distintas agrupaciones de trabajadores, estudiantiles y organizaciones políticas de izquierda, como el Partido de los Trabajadores Socialistas.

La diputada nacional Myriam Bregman, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, y agrupaciones del sector se congregaron a partir de las 07.00 hora local para un corte en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires.

También estaba previsto, entre otras acciones, un corte en la Autopista Buenos Aires-La Plata a partir de las 14:00.

Según la agencia Noticias Argentinas, los dirigentes de organizaciones sociales que impulsan la protesta responsabilizaron al gobernador Morales por la seguridad e integridad física de Sala, quien fue trasladada la noche del miércoles a una cárcel común de mujeres.

Denunciaron, además, que dirigentes y militantes de la Tupac Amaru comenzaron a recibir amenazas anónimas telefónicas y a través de las redes sociales, al tiempo que acusaron a Morales de armar provocaciones y azuzar el enfrentamiento entre jujeños.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denunció esta semana que resulta un mal para Argentina estos indicios de persecución política y llamó al gobierno de Macri a preservar la estabilidad social y respetar los derechos civiles.

Fuente: Prensa Latina


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados